La selección asturiana cerró la primera jornada del nacional de atletismo, celebrada ayer en la pista Yago Lamela, sin lograr ninguna medalla. En la primera jornada, Cataluña domina el medallero, seguida por Madrid y Valencia. Asturias duerme en el décimo puesto, con actuaciones destacadas como la de Pablo Roces, en 300 metros vallas, que logró un segundo puesto en la Final B, con un tiempo de 41,42 segundos. Hoy, se disputarán el resto de finales.

La jornada arrancó con la final masculina del lanzamiento de martillo. El gallego Eric Méndez se alzó con el oro, con un lanzamiento de 63, 98 metros. El mejor asturiano fue Jairo Pérez, del Estadio Gijón, séptimo con 50,26 metros de lanzamiento.

Posteriormente, fue el turno de la pértiga. El catalán Álex Teruel venció con un salto de 4,15 metros. El asturiano con mejor clasificación fue Jonathan Rodríguez, en decimosegundo lugar, con 1,70 metros de salto. En disco, el riojano Marcos Moreno se impuso con un lanzamiento de 31,97 metros. Óscar Valdés, del Ciudad de Lugones, se quedó lejos de esa marca, al ser decimoquinto, con 31,97 metros de distancia.

En 300 metros, el asturiano Alejandro Torres, del Estadio Gijón, fue octavo con 37,22 segundos. Ya en longitud, el andaluz Michale Carrasco, se coronó con un salto de 6,72 metros. El mejor asturiano fue Raúl Alonso, del Atlético Nava, que fue decimocuarto. En la ya citada 300 metros vallas, Roces fue segundo en la final B y en 600 metros, Ignacio Buján, del Ciudad de Lugones, fue sexto.

Por último, en los 1.500 metros, el corredor del Estadio Gijón fue decimoprimero con 4,44 minutos. Hoy, competirán tres avilesinos, de la Atlética Avilesina: Pablo Rodríguez, en 3000 metros; Virginia Vallina, triple salto y Ana Izquierdo, en lanzamiento de jabalina. La competición arrancará a las 10.00 horas de la mañana, con la final del salto de altura masculino.