"Pepu", Hernández llevó a la selección española de baloncesto a la cima mundial en 2006, pero nunca olvidó sus orígenes, su trabajo con la base. Precisamente de eso, de la formación de jugadores, vino a hablar este fin de semana en Oviedo, en el clínic que organiza por segundo año el colegio Auseva. José Vicente Hernández (Madrid, 11 de febrero de 1958) está tan comprometido con el ba-lon-ces-to, como se recreó tras aquel éxito de hace doce años, que vino a Oviedo de forma totalmente desinteresada.

El coloquio de ayer, titulado "El entrenador formador y sus herramientas", enganchó de tal forma a los participantes en el clínic que superó las dos horas. Un tiempo que Pepu disfrutó porque "lo que más me gusta es hablar de baloncesto. Si encima me dan la oportunidad de estar con entrenadores jóvenes, mejor. Para contarles cosas que les puedan servir, o simplemente para discutir de ellas. Porque si no discutimos, no evolucionamos.El baloncesto sirve para la formación integral de las personas, una asignatura más. Siempre he pensado que es un buen sitio donde estar".

Hoy, a las 10 de la mañana, Dani Miret, entrenador del Joventut, hablará sobre "Cómo iniciar a los más jóvenes". Y a las 12.30 Pepu Hernández cerrará el clínic con "Ejercicios para la formación", una labor que ahora realiza en la fundación del Estudiantes, su club: "independientemente de que haya estado en categorías de máximo nivel o a la selección española, yo me considero un entrenador de base, de formación. Somos ayudantes de jugadores, de personas".

Por ahí puede entenderse la edad de oro del baloncesto español: "Ha habido muy buen trabajo en la base, una muy buena selección de talentos y apoyo para que los jugadores desarrollen su capacidad de liderazgo. Y también muy buena competición. De ahí algunso jugadores han dado el salto a la NBA donde se les valora por una preparación especial, no sólo técnica, sino de desarrollo de la táctica individual y, sobre todo de los valores personales".

Cree que canteras como la del Estudiantes o el Joventut son el ejemplo a seguir: "En el Estudiantes tenemos la cantera más grande de Europa, pero también nos gustaría ser la mejor. Ha habido un momento en que la selección española estaba formada en un 50 por ciento por jugadores formados en el Estudiantes.Que ahora sus primeros equpos estén pasando apuros indica que quizá no tengamos una estructura lo suficientemente fuerte como para ser campeones del mundo otra vez". Y añade: "Hay vida después de esta generación, pero no la misma. España seguirá siendo competitiva, pero no al nivel de esta última década".