Por delante un reto al alcance de muy pocos los 5.895 metros de altitud del Kilimanjaro, el pico más alto de África. El mal de altura puede convertirse en un mal invitado, al igual que el frío, en una cita que se alargará durante seis días (tres de subida, uno de aclimatación y dos de bajada). Si alcanzan la cima, Ruth Moll y Ruth Gómez, la primera subirá en bicicleta y la segunda lo hará corriendo, harán historia.

Moll, menorquina de nacimiento, pero ligada a Asturias donde pasa gran parte del año en su casa cercana a Pola de Siero, sería la primera europea en lograr el atractivo y dificultoso reto que se iniciará el 26 de junio. "La idea surge por parte de la agencia Bike Experience Tours como producto cicloturista, acepté al instante y después me di cuenta que me había metido en un embolado porque no es lo mismo que subir al Fito o L'Angliru", detalla Ruth,

Desde entonces no ha cesado en su entrenamiento físico y también preparando los remedios para tratar de hacer frente a las dificultades que se pueden encontrar, con especial mención "al mal de altura, es lo que más nos preocupa, principalmente a partir de los 4.000 metros de altitud". A partir de ahí, el terreno tampoco será un camino de rosas. Buena cuenta de ello darán, por ejemplo, los 1.000 metros de desnivel que se encontrarán apenas en un solo kilómetro, tras superar Kibo. "Tengo que portear la bicicleta. a nivel físico somos dos toros, llegar a la cima es nuestro gran reto", afirma una Ruth Moll que cuenta con una amplia experiencia como excliclista, donde compartió equipo con la asturiana Rocío Gamonal, así como un largo historial que la avalan.

La compañía de la triatleta Ruth Gómez servirá de apoyo moral, con tramos que serán más favorables a una y a otra dependiendo del terreno. Ambas compartirán una experiencia difícil de olvidar y que esperan se pueda ofertar ene l futuro para los amantes de la bicicleta y los grandes retos. "Haremos de conejillo de indias", comenta con buen humor. Su ilusión mueve montañas y esperan enviar un mensaje a todas las chicas de que "también podemos hacer retos importantes". Si lo consigue, en una aventura que empieza en escasos nueve días en Tanzania, se convertirá en la tercera mujer del mundo, la primera europea y española que alcanza al techo africano en bicicleta.