El Mundial 2018 pone a prueba la jerarquía de la selección española, un equipo con 272 títulos entre sus 23 futbolistas, de los que 21 de ellos han sido campeones de alguna competición al menos una vez con sus clubes o la selección absoluta. Todos han ganado algo menos Kepa y Odriozola. Aunque el portero del Athletic Club sí tiene un título con las categorías inferiores del equipo nacional, el Campeonato de Europa sub-19; el lateral derecho de la Real Sociedad, no. Es el único jugador de todo el plantel que aún no ha saboreado el triunfo final en un torneo, al contrario que cada uno de sus compañeros en Rusia. Entre ellos, a la vez, hay seis campeones del mundo en Sudáfrica 2010, de nuevo el objetivo ahora en Rusia: el portero Reina, los defensas Piqué y Sergio Ramos y los centrocampistas Busquets, David Silva e Iniesta.

Piqué es el futbolista con más títulos de todos: 35. Desde su paso por el Manchester United hasta su regreso al Barcelona, cuenta una colección de triunfos imponente, a la que sólo se acerca Iniesta, su compañero en el Barcelona, con 33 éxitos, entre ellos un Mundial y dos Eurocopas con la selección.

Les siguen Busquets, con 29, y Sergio Ramos, con 23, también incluido en ambos casos el Mundial de Sudáfrica. Entre los cuatro futbolistas acumulan 120 títulos a lo largo de su carrera, en la que han hecho historia con sus equipos y con España, algo que aún le falta a Thiago, campeón en 19 ocasiones con sus clubes.

Nacho, debutante en un Mundial, suma catorce, uno más que Dani Carvajal e Isco Alarcón, sus compañeros en el Real Madrid, y el barcelonista Jordi Alba, con trece cada uno. También supera la decena David Silva entre el Manchester City y el Valencia, con doce.

El resto figuran por debajo de los diez. Desde los nueve de Reina, campeón del mundo en Sudáfrica, o Lucas Vázquez hasta el único que tiene Iago Aspas, ganador de la Liga Europa con el Sevilla, pasando por los ocho de Diego Costa y Marco Asensio, los siete de César Azpilicueta, los seis de Koke Resurrección, David de Gea y Nacho Monreal o los cuatro de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno.

Un total de 272 títulos a nivel de clubes y selección, sin contar las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol, de las que también hay varios campeones, en concreto catorce futbolistas, más de la mitad, que ya aprendieron a ganar con la Roja antes de su salto definitivo a las convocatorias absolutas.

Son los porteros David de Gea y Kepa, los defensas Sergio Ramos, Gerard Piqué, Dani Carvajal, César Azpilicueta y Nacho Fernández; los centrocampistas Koke Resurrección, Saúl Ñíguez, Marco Asensio, Isco Alarcón, Andrés Iniesta y Thiago Alcántara; y el delantero Rodrigo Moreno, catorce de los 23 jugadores en Rusia.

"Cuando vienen situaciones complicadas o te unes o se rompe la familia. Se ha optado por unirse más, por estar más comprometido si cabe y por anteponer el momento tan crucial en el que estamos". Carlos Marchena, exjugador de la Roja y ahora enlace entre la Federación, el cuerpo técnico y los jugadores de la selección -el cargo que ocupaba Hierro antes de que se hiciera cargo del equipo tras el despido de Lopetegui- es claro ante lo sucedido tras la crisis con el anterior seleccionador, Rubiales y el Real Madrid.

"Ha sido un revés para el grupo", reconoce el que fuera un pilar de la selección en los años de oro, "pero es un equipo maduro que sabe a lo que viene, lo que tiene entre manos y su responsabilidad ante 50 millones de españoles". Sobre la decisión de Rubiales de despedir a Lopetegui apuntó: "Habrá tiempo para dar puntos de vista, pero ahora no el momento".

Marchena bajó al detalle y analizó el mal momento por el que está pasando De Gea tras su pésima actuación ante Portugal. "De Gea, como decía el maestro Luis Aragonés, tiene las espaldas anchas, lleva mucho tiempo jugando y tiene mucha experiencia, todos sabemos que accidentes pueden pasar. Es un porterazo, es uno de los nuestros y tiene toda la confianza del grupo y el entrenador para que se encuentre bien y disfrute del Mundial".