La presidenta del Estudiantes Club de Fútbol, Elena Cuende, señaló ayer que este club gijonés con más de medio siglo de historia está en riesgo de desaparecer si no se realizan los arreglos mínimos en sus campos de fútbol de La Providencia para que puedan comenzar la temporada. El Estudiantes cuenta con 11 equipos en los que juegan más de 200 niños.

El club espera la ayuda económica que le había comprometido el Ayuntamiento de Gijón para sus campos. El mantenimiento mínimo para que quede en unas condiciones dignas de juego exige una inversión de 25.000 euros, cantidad que según indicó la presidenta fue facilitada por una empresa especializada a la que consultaron. Una solución definitiva, instalando hierba artificial, ascendería a 350.000 euros.

El terreno de juego está actualmente en unas condiciones impracticables, lo que llevó la temporada pasada a que varios de los equipos del Estudiantes tuvieran que jugar partidos como locales en terrenos de juego ajenos al suyo, en la mayoría de los casos además teniendo que pagar alquiler por su uso. Además de al Ayuntamiento de Gijón, el club ha pedido ayuda a la Federación Asturiana de Fútbol "y estamos esperando que nos den una respuesta", señaló Cuende. Ayer mismo un grupo se entrenadores y jugadores del propio club se pusieron por su cuenta manos a la obra para "tratar de adecentar el césped un poco, primero en el campo 1 y luego en el 2, aunque esta no es una solución" señaló la presidenta. Cuende asegura que "los padres están muy enfadados" y si su petición no es escuchada la siguiente medida de presión "será llevar a los críos a entrenar en la Plaza Mayor". La directiva ya mantuvo varias entrevistas con el concejal de Deportes tratando de encontrar una solución.

El enfado de los responsables del Estudiantes no queda en este problema. Ayer también denunciaron la actitud de varios clubes que están alineando en torneos veraniegos a jugadores con ficha del Estudiantes. La directiva va a proceder a denunciar a estos clubes ante la Federación Asturiana y también a los jugadores implicados, que "serán puestos en rebeldía inmovilizando sus fichas" aplicando el reglamento que así lo recoge al considerar esta actitud como falta grave, según anuncia el club en su página web.

Elena Cuende manifestó que "no son muchos los jugadores implicados pero hay varios" y afirmó que "el jugador que con ficha nuestra en vigor quiera jugar un torneo con otro club que nos lo pida y le daremos permiso, pero no consentiremos que actúen a nuestras espaldas".

Además de la actitud poco ética de clubes y jugadores que actúan de esta manera, según el Estudiantes, existe otro motivo en la denuncia ya que en caso de lesión existen muchas dudas de que la mutualidad se vaya a hacer cargo de los gastos que se pudieran ocasionar.