La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, de punta a punta a la carrera

El avilesino Pedro Cuenca recorrerá los 600 kilómetros en ocho días

Pedro Cuenca, ayer, en Avilés. RICARDO SOLÍS

El avilesino Pedro Rodríguez Cuenca se ha lanzado a una nueva aventura. El corredor de montaña, varias veces campeón de España en veteranos, planea, a sus 54 años, recorrer Asturias de punta a punta, desde Panes a Santa Eulalia de Oscos, a la carrera en ocho días. Serán alrededor de 600 kilómetros, que le llevarán a recorrer más 70 en cada etapa. "Nunca me había enfrentado a algo así. Lo mío son las carreras de montaña, de unos 40 o 42 kilómetros como máximo. Esto será diferente, pero me apetecía probarme ahora que tengo un poco más aparcada la competición", señala el avilesino.

Ahora mismo está preparando el reto, que se plantea realizar en agosto, pero la idea está muy avanzada y, sobre todo, él se siente con fuerzas y trabaja para que el reto salga adelante. "Siempre me ha gustado acostumbrar el cuerpo a diferentes cosas. No haré mucho más de lo que hago, porque considero que es contraproducente castigar el cuerpo, ni con muchas horas ni con kilómetros. Intentaré hacer alguna doble sesión, pero con coherencia", explica Pedro Cuenca. Y es que el avilesino recuerda que no es un corredor de ultra trail. "Yo había hecho alguna maratón cuando hice atletismo. Luego retome con las carreras de montaña, en la que el desnivel manda sobre los kilómetros. A ver si esto me engancha también, pero creo que será una cosa aislada", sentencia.

La ruta que seguirá el avilesino es la conocida como GR 109, una nomenclatura que numera las sendas rurales de Europa, pero es más conocida como "camino Natural de la Cordillera Cantábrica". "Habitualmente se hace en entre 20 o 30 etapas, porque es un recorrido de senderismo. La verdad es que conozco algún tramo, pero es muy diferente a los que suelo hacer y esa es parte del encanto de la ruta para mí, que va a ser una aventura", comenta el corredor de montaña.

En su camino recorrerá pueblos como Cangas de Onís, Entralgo, Santibáñez, Campomanes, Belmonte, Onón, o Besullo. "Va por rutas senderistas muy conocidas, como la senda del Oso, pero otros lugares son menos conocidos. Me dicen que está muy bien señalizado, pero tendré que estudiarme muy bien los tracks y llevar GPS", señala el corredor.

Para llevar a cabo la hazaña espera contar con mucha ayuda, aunque al final serán sus piernas las que le lleven o no a conseguir el objetivo. "Estoy hablando con deportistas de diferentes ámbitos, alguno que corra conmigo, alguno ciclista... Esto me vendría muy bien porque me podría ayudar con el avituallamiento, además de con los ritmos. Es algo que hago para la gente que me ha apoyado durante todos estos años e iré haciendo partícipe del reto a todo el mundo que pueda", sostiene el deportista avilesino.

Y es que Pedro Cuenca tiene previsto llevar encima lo necesario para hacer frente a cada etapa, que durará entre 7 y 9 horas: "La alimentación y la bebida son muy importantes, pero sobre todo es importante el descanso. Me planteé hacer cada jornada en dos partes, pero complicaba mucho la logística, porque es difícil descansar por el camino. Así que la idea es hacer del tirón la etapa y descansar en el pueblo en el que termine".

Compartir el artículo

stats