El Langreo se juega la temporada el próximo domingo ante el Orihuela (18.00 horas, Ganzábal). Los de Hernán tendrán que remontar el 2-1 adverso de la ida si quieren ser equipo de Segunda B. Muchos de los integrantes de la plantilla -un total de once- ya saben lo que es conseguir un ascenso a lo largo de su carrera. Otros podrían estrenar su palmarés de cambio de categoría.

Los futbolistas que en más ocasiones lograron ascender fueron Pablo Acebal y Javi Sánchez, en tres ocasiones cada uno.. El carrilero lo hizo en tres ocasiones desde Tercera a Segunda B. En la campaña 2007-08 lo logró con el Sporting B, en la 2011-12 lo hizo con el Caudal y en la 2013-14 lo consiguió con el Langreo, donde fue además el autor del tanto del ascenso frente al Mérida. El atacante consiguió subir con el Covadonga a Tercera en la 2010-11 y con el Caudal a Segunda B en dos ocasiones, en la 2011-12 y en la 2015-16.

Con dos ascensos se encuentran Omar Sampedro y Nacho Calvillo. El extremo subió a Primera con el Sporting en la temporada 2007-08, mientras que lo hizo a Segunda con la Ponferradina en la temporada 2009-10. Por su parte, el mediocentro fue uno de los integrantes del Caudal que ascendió a Segunda B en la 2011-12 y también participó en el ascenso langreano ante el Mérida. Damián también cuenta con dos ascensos, ambos con el Caudal, en la 2011-12 y en la 2015-16.

Tres jugadores consiguieron subir la pasada campaña con el Sporting B; Álvaro García, Ricky y Cris Montes, aunque este último actuó en calidad de cedido en el Lealtad. Además, Fran No subió con el Valladolid B a Segunda B en la temporada 2013-14, mientras que Pelayo Pedrayes ascendió con el Lealtad a la categoría de bronce también en esa misma campaña. El meta Javi Díaz también sabe lo que es celebrar un cambio de categoría, lo logró en la 2011-12 con el Caudal.

El técnico, Hernán Pérez, también subió en los banquillos. Lo consiguió cuando era el segundo entrenador del Lealtad en la temporada 2013-14, cuando consiguieron eliminar al Socuéllamos. Adrián Torre, Cabranes, Castiello, Álvaro Cuello, Dani López, Miguel, Aimar, César, Héctor Nespral, Urtzi y Polo podrían sumar su primer ascenso a su palmarés si el Langreo remonta ante el Orihuela.

Hernán Pérez confía en que el recurso que interpuso el club por la amarilla que vio Nacho Calvillo en Orihuela prospere y así poder contar con el donostiarra en el trascendental duelo del domingo en un Nuevo Ganzábal que se engalanará como en las mejores citas para llevar al Langreo al ascenso.