La selección española se enfrenta a Irán en la segunda jornada del Mundial de Rusia 2018. El país de Oriente Medio se caracteriza por ser uno de los más restrictivos en cuanto a libertades.

Una de las censuras más llamativas es la no presencia de mujeres en eventos deportivos masculinos, es decir, las mujeres iraníes no pueden acudir a los estadios de fútbol, algo que en Rusia si les es permitido como excepción al no encontrarse en suelo iraní.

La libertad de prensa también se ve afectada por la "policía de lo moral" en Irán. Las redes sociales están bloqueadas, no se pueden consultar ni Facebook, ni Twitter, ni Youtube. Hace poco que se retiró también Telegram, la única que resistía el veto del gobierno, por razones de "seguridad nacional".

La teocracia instalada en Irán también ha censurado imágenes que en occidente son habituales. Hace unos meses el escudo de la Roma era pixelado por contener la imagen de la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

En los partidos que la selección iraní está jugando en el Mundial de Rusia 2018 la televisión nacional del país árabe retrasa unos segundos la transmisión para eliminar los momentos en los que aparezca una mujer iraní en las gradas.