La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Mestas del Narcea

El fin del cebo

Balance de una temporada que invita a un compromiso en serio

El fin del cebo

Ya se ha terminado la temporada de pesca a cebo y este año, igual que pasaba antiguamente, el río ha estado grande o más grande, lo que ha sido un problema para algunos de nosotros, porque nos ha costado bastante pescar.

Pero, por otro lado, estas condiciones del río han permitido que muchos de los salmones que han entrado en nuestra cuenca, la del Nalón-Narcea, hayan alcanzado los refugios y vedados de las zonas altas, donde los salmones están "a salvo" de pescadores. Esto no quiere decir que los animales puedan estar tranquilos, por desgracia.

Es hora de demostrar el interés de todos en que esto no se acabe, en que nuestros ríos y nuestros salmones sigan teniendo futuro en Asturias. La Administración, con los guardas de Medio Natural, y las Fuerzas de Seguridad del Estado deben de preparar un dispositivo de vigilancia para que ni uno sólo de los salmones que a duras penas nos han esquivado, pierda la vida sin haber desovado.

No obstante, y sin quitar responsabilidad a los gestores, nosotros debemos de ayudarles, no permitiendo que nadie lo haga delante de nuestras narices. No tenemos que ser policías, pero lo que sí deberíamos de hacer es informar a la guardería, Guardia Civil o a mí mismo, como presidente de la sociedad de pescadores de Mestas del Narcea, para que podamos evitar este tipo de situaciones.

La población del salmón está en un estado muy complicado en todos y cada uno de los ríos asturianos. Demasiado complicada para permitir que se den más mordidas al pastel, que ya lleva muchas. En mes y medio haremos balance total de lo que ha sido la campaña de este año y sacaremos las conclusiones oportunas en la habitual asamblea extraordinaria que todos los años llevamos a cabo a finales del mes de julio, en nuestra sociedad de pescadores.

Concretamente la celebraremos el día 28 de julio a las 16.30 en la estación de alevinaje de Las Mestas del Narcea en Quintana, donde escucharemos todas vuestras propuestas y os daremos nuestra opinión sobre la compleja situación en la que estamos inmersos, en cuanto al futuro de nuestros salmones en Asturias.

Sería muy importante contar con vosotros. Trataremos de tener preparados en la asamblea los recibos de la campaña del 2019, para aquellos que queráis ir preparando la solicitud.

En cuanto a la mera marcha de nuestros proyectos, esta última semana el Proyecto Arca (en el que trabajamos para llevar a los peces capturados hasta nuestra piscifactoría para que desoven y poder volver a soltarlos vivos al río), ya se han superado los 20 ejemplares y marcha a toda vela. Es por ello que trataremos de seguir mejorando todos los aspectos del proceso que podamos en torno a este proyecto de repoblación de nuestros ríos, intentando minimizar los tiempos de espera en el río para el pez recién capturado y agilizando el transporte. También concentraremos esfuerzos en mejorar la estabulación de los salmones para evitar que haya bajas en la manipulación.

Las aguas empiezan a calentar y a la vuelta de dos o tres semanas los ríos empezarán a disminuir sus caudales hasta llegar a los niveles habituales de la época en la que nos encontramos y las manipulaciones de los peces han de ser lo más delicadas posibles. Al menos, si se quiere mantener vivo el salmón, tanto en la piscifactoría como en su vuelta al río. Esperamos seguir recibiendo muchas llamadas de pescadores, que conscientes de la necesidad de contar con reproductores para repoblar nuestros ríos y garantizar el futuro el salmón en nuestros cauces, nos avisen para ir a buscar salmones que han decidido ceder al Arca.

Hasta el 15 de julio, será en beneficio de todos.

Compartir el artículo

stats