El Langreo afronta el domingo (18.00 horas) ante el Orihuela una situación muy parecida a la que vivió el 22 de junio de 2014 frente al Mérida. Entonces, también para subir a Segunda B, el cuadro azulgrana había cosechado un empate en Mérida (0-0) y en Ganzábal ganó 1-0. Esa victoria por la mínima le vale esta vez al conjunto de Hernán para lograr el soñado ascenso a la división de bronce.

Los integrantes de aquella plantilla repasan para LA NUEVA ESPAÑA las opciones del Langreo. Es el caso del guardameta Guillermo, que ya colgó los guantes y trabaja como profesor en Luarca. "Recuerdo todas las eliminatorias de aquel año con cariño, también la del Haro, que resultó clave". Para el cancerbero, la clave es "salir concentrados y saber amoldarse a lo que suceda; un partido es muy largo y en el play-off la afición siempre apoya".

El mediocentro Borja Fernández también colgó las botas tras abandonar el Langreo, al término de la temporada 2015-16. "La situación actual es muy similar a la que vivimos ante el Mérida", repasa. Para el exjugador azulgrana "llegar con opciones a la tercera ronda de la promoción es todo un logro".

Además, el futbolista recuerda un "Ganzábal a reventar" y confía en que este domingo "pase lo mismo, que la afición no deje de apoyar". Para Borja Fernández, "el ascenso con el Langreo es el mejor recuerdo que tengo como futbolista, fueron muchos años en el club y poder dejarlo en la categoría de bronce, y además ser partícipe de aquella experiencia, es algo inolvidable". El centrocampista destaca que "el 2-1 no es para nada un mal resultado".

Otro de los jugadores que participó en aquella gesta es Carly. El centrocampista, tras su paso por el Condal, colgó las botas. En su memoria queda "el largo tiempo que el Langreo estuvo sin jugar en Segunda B hasta que conseguimos aquel ascenso, para nosotros supuso una alegría muy grande vencer al Mérida en casa".

El excentrocampista azulgrana apunta que "el gol de Nacho Calvillo, en los minutos finales, da mucha vida al Langreo" y destaca que "ojalá lo puedan conseguir".

El defensor Iván Otero todavía sigue jugando. Tras dejar el Langreo pasó por el Avilés y ahora milita en el Juvencia de Trubia. El futbolista recuerda que "ir a tres eliminatorias fue algo duro, pero el grupo era una auténtica piña y eso influyó para que consiguiéramos el ascenso; la situación ahora es muy similar", apunta.

Otero advierte que "en el play-off hay que tener una dosis de fortuna y es cierto que el gol de Calvillo cambia completamente la película". Para el encuentro de vuelta, este domingo a las 18:00 horas, el defensa cree que "es necesario tener paciencia y no cometer errores". Otero cree que "la afición va a ayudar desde el minuto uno y el equipo tiene que saber gestionar ese empuje". Además, destaca que "la actual plantilla tiene mucha experiencia".

Por su parte, el delantero Chus todavía juega en el Tineo y rememora aquella campaña como "la mejor en toda mi trayectoria". Chus apunta que "el ambiente de aquella tarde en Ganzábal es lo más bonito que he vivido".

Para el atacante, "subir a tres eliminatorias es algo muy difícil". Chus también confía en la remontada. Sus buenos vaticinios se basan en "una plantilla experimentada y a la presencia de un gran entrenador en el banquillo, que se prepara muy bien las eliminatorias de este tipo".

Recurso por Calvillo. El Comité de Competición no le ha retirado la cartulina amarilla a Nacho Calvillo. Desde el conjunto azulgrana habían esgrimido que el futbolista langreano permaneció en todo momento en el terreno de juego a la hora de ir a festejar el tanto con sus aficionados. La tarjeta supuso la tercera amonestación del futbolista en esta promoción, por lo que acarrea suspensión para el siguiente encuentro. Desde el equipo azulgrana no se muestran conformes y recurrirán a Apelación para que el mediocentro pueda estar en la cita del domingo.