El atletismo asturiano pondrá de nuevo a prueba su capacidad organizativa con la disputa este fin de semana en las pistas de Las Mestas, en Gijón, del 64º Campeonato de España de pista para atletas sub-18, en el que se prevé la asistencia de más de 900 participantes. Un campeonato que llega siete días después del Nacional por selecciones cadete celebrado en Avilés, con jornadas de mañana y tarde, que se prolongan hasta las diez de la noche.

La representación del Principado la forman un puñado de prometedores atletas, de los que muchos lucharán por mejorar su marca y, los más destacados, por metales. Los mejor colocados por ranking para optar a las medallas son el grupista Manuel Bea, tercero en 200 y sexto en 400 metros; el sierense Alejandro Onís (Universidad), segundo en los 1.500 metros; y el avilesino Pablo Rodríguez (Atlética Avilesina), cuarto en 3.000 metros, en lo que se refiere al apartado masculino, mientras que en féminas destaca Natalia Fernández (Atlética), sexta en 800 metros.

Entre los atletas que aspiran a puestos de finalistas, y que siempre pueden protagonizar sorpresas propias de esta categoría, figuran atletas como David Jeremías (Universidad), en triple salto; Ainhoa Brea (Llanera), en los 1.500 metros; Esther Menéndez (Oriente), en los 3.000 metros; y Nuria Solla (Avilés), en 400 metros vallas

Por otra parte, en el último control federativo celebrado el pasado 20 de junio en Las Mestas destacaron atletas del Atlético Gijonés-Fumeru, como la junior Lucía Juan, que realizó unos magníficos 2:09.90 en 800 metros; e Iñaki Cañal, con 10.76 en 100 metros. Mientras, Bárbara Camblor lograba 24:57 en 200 metros, y Gloria García (13,29 metros) en lanzamiento de peso, todas ellas marcas mínimas absolutas.