Luarca se convertirá entre el 29 de junio y el 1 de julio en la capital española del fútbol sala de base. La capital valdesana acogerá la vigésimocuarta edición del torneo que lleva el nombre de la villa. El encuentro reunirá a 1.300 jugadoers de 119 equipos de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Proceden de 46 clubes de España y Portugal.

Todos los partidos son de libre acceso y se desarrollarán durante toda las tres jornadas en el interior del polideportivo Pedro Llera Losada, la pista exterior de este complejo, el polideportivo Severo Ochoa y la pista semicubierta el colegio Ramón Muñoz.

En la presentación del torneo, que se celebró ayer , el presidente del Subcomité de los campeonatos de España de selecciones autonómicas de fútbol sala, Gonzalo de Azkárate Gaztelu, pidió convertir a Luarca en "Villa Europea del Deporte", un título del que disfruta este año la vecina capital naviega. En la carrera por este reconocimiento, Gonzalo de Azkárate puso de ejemplo este encuentro deportivo que se organiza ininterrumpidamente desde hace 24 años gracias al "trabajo y tesón" de Valdés. "Es el mejor torneo de fútbol sala de España", dijo.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, destacó el "tremendo esfuerzo" que se hace cada año. Además de organizar los partidos, el Ayuntamiento habilita tres espacios públicos (colegio público Ramón Muñoz, antiguo colegio menor de Villar e instituto Carmen y Severo Ochoa) para albergar a 840 de los 1.300 deportistas que participan en las pruebas. El Ayuntamiento se encarga además de los servicios de desayuno, comida y cena. Guardado también hizo referencia al "impacto económico" de la cita deportiva. Por su parte, el edil de Deportes, Carlos Martín, agradeció el trabajo de todos los voluntarios.