José Ramón Fonseca pasaba por ser uno de los hombres más queridos del panorama regional. Era muy conocido pues regentaba el Karting Pola de Siero donde, además, era el propietario del restaurante. Allí se organizan numerosas competiciones y eventos. Un circuito que tiene más de veinte años de vida y por cuyo asfalto practicaron pilotos como Alberto Hevia, Óscar Palacio, Fombona o el bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso e incluso Javi Villa se inició en el motor en la Pola.

"José Ramón era un piloto muy habilidoso", recuerda Miguel Fuente, uno de sus conocidos en Noreña, localidad de la que era natal. "Era también un gran deportista y un gran compañero", agregaba. José Ramón Fonseca, que tenía tres hijas, se inició en 1975 en el karting en el circuito municipal de Noreña. "Su primer coche fue un Renault 5 y le costó 5.000 pesetas", añade Fuente.

Fonseca, pues, era un "veterano" del panorama asturiano y un hombre que los últimos años corría al mando de un fórmula, un RALT RT-33, participando en varias pruebas tanto en la región como fuera de ella. Recientemente se impuso en la Subida a Castrillón y, en mayo, se subió al podio en la general de monoplazas en la ascensión a Vega de Espinareda, una competición que había ganando el año anterior en una carera espectacular que se celebra en dicha localidad de El Bierzo leonés. Fonseca era todo un amante del motor.