La trigésima cuarta edición de la Subida a Santo Emiliano se tiñó ayer de luto. José Ramón Fonseca, piloto residente desde hace muchos años en Pola de Siero, de 60 años, falleció ayer tras sufrir un infarto. Fonseca había completado la primera manga de entrenamientos y, tras disputarla y volver todos los vehículos a la zona de asistencia, tuvo una crisis cardiaca de la que no pudieron recuperarlo los miembros del dispositivo sanitario y de emergencias. Su muerte conmocionó al mundo de los rallyes en Asturias y propició la suspensión de la jornada de ayer. La carrera sí se celebrará hoy, según confirmó ayer la organización. El funeral se celebrará mañana, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de Vega de Poja-Siero. La capilla ardiente quedó ayer instalada en el tanatorio Meana de Pola de Siero, sala 3.

Fonseca, muy conocido en Pola de Siero al regentar un bar y el circuito de karting de la localidad, iba a participar en esta nueva edición de la prueba langreana al mando de una RALT RT-33. Su muerte deja una gran huella en el motor asturiano. "Ha sido uno de los días más duros de la prueba", confesaba el presidente del Langreo Motor Club, Sasi Pardeiro, organizador de la cita. Pardeiro explicaba que "ha sido algo totalmente repentino. Fonseca se sintió mal y se llamó a una ambulancia. Los miembros de urgencias trataron, durante más de una hora, de reanimarlo pero, desgraciadamente, no fue posible".

Ante este hecho la organización decidió suspender el programa del día. "Como es lógico lo menos relevante era la carrera. Decidimos suspender la actividad del día y, tras mantener una reunión con todos los pilotos, decidieron todos que la subida siga con su programa en homenaje a Fonseca", reconoció Pardeiro, que no pudo evitar confesar que "está siendo algo muy duro". Cabe recordar que un total de noventa y un pilotos se han inscrito para tomar parte en la prueba, la cifra más alta en la historia de la competición. Para la jornada de ayer se celebraron las verificaciones administrativas y técnicas, a las nueve de la mañana en las instalaciones del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro. El programa seguirá hoy. Una manga entrenamientos libres, a las 09.30 horas seguida de la segunda a las 11 horas, y de la tercera, a las 12.30.