La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CR7 y Kane, los únicos que cumplen

Los primeros diez días del torneo destacan por la baja forma de Messi y Neymar, la influencia del VAR y la cantidad de goles en los últimos minutos

CR7 y Kane, los únicos que cumplen

Los diez primeros días del Mundial de Rusia que se cumplen hoy han dejado certezas, como la de que el hambre de Cristiano Ronaldo es infinita, o como que la Argentina de Messi no está para muchos tangos. También que será recordada por ser la Copa del Mundo del VAR, la de los goles en los últimos minutos y la de que estuvo a punto de quedarse sin los principales favoritos a las primeras de cambio tras los sustos, por ejemplo, de Alemania, Brasil y la propia Argentina, que todavía no tiene muy clara su clasificación para octavos.

Favoritas sólo en las apuestas. Si algo han dejado claro los diez primeros días del Mundial Rusia es que el favoritismo hay que ganárselo en el campo. Alemania, Brasil, Argentina, España o Francia las están pasando canutas para dar el salto a la siguiente ronda. Brasil y Alemania salvaron el cuello en descuento ante Costa Rica y Suecia, respectivamente. Argentina tuvo que esperar a que Nigeria saliera a su rescate ante Islandia para seguir con vida en el torneo, y Francia y España van sumando, pero entre muchas dudas y con un fútbol muy poco convincente.

La segunda línea aprieta. Mientras las favoritas están en modo diésel, selecciones de segunda línea como Bélgica, Croacia, Rusia o Inglaterra ganan, golean, convencen y ya están clasificadas para octavos de final, por lo que podrán tomarse con calma y dar aire a sus titulares en la tercera y última jornada de la fase de grupos. Sin olvidar a México, cuyos goles provocan seísmos en el país azteca y que tiene la clasificación prácticamente en sus manos tras ganar a Alemania y a Corea del Sur. Otros, como Argentina o Alemania, tendrán que salir con todo para seguir en Rusia tras un comienzo complicado.

CR7 y Kane, las pocas estrellas con brillo. Las grandes estrellas que están presentes en el Mundial están corriendo una suerte dispar en este primer tercio del campeonato. El único crack que no ha defraudado es Cristiano Ronaldo. La estrella lusa ha marcado los cuatro goles de su equipo, que le han valido a Portugal para sumar otros tantos puntos y tener pie y medio en la siguiente fase. Kane, con el triplete de ayer, es el máximo goleador del torneo -cinco dianas por la cuatro de CR7 y del belga Lukaku- y la gran esperanza del fútbol inglés. Mientras, Lukaku pisa fuerte. En el otro extremo están Neymar y Messi. El brasileño dejó una de las imágenes del torneo tras acabar llorando en el final del partido ante Costa Rica; Messi tiene a casi todos en contra en Argentina y le piden que no regrese a la Albiceleste y en Francia ya se cuestionan si Griezmann debe seguir siendo titular. Otros como Salah no han tenido tiempo para nada.

Goles con sello del Bernabéu. Cristiano, Modric, Kroos, Nacho? Los jugadores del Real Madrid que están disputando el Mundial llevan aportados ocho goles a sus respectivas selecciones. Otros que se formaron en la casa blanca, como el ruso Denis Cheryshev, también están brillando con luz propia. El hijo del exjugador del Sporting lleva tres goles, los mismos que Diego Costa y uno menos que Cristiano Ronaldo y el belga Lukaku.

La Copa de los goles en el descuento. Una de las cosas que más está llamando la atención de este Mundial es la cantidad de goles que se están produciendo en los últimos minutos, y muchos de ellos vitales para el resultado final. En total, y hasta ayer, se contabilizan 16 goles en los últimos diez minutos que se lograron en trece partidos. Para Alemania, Portugal, Brasil, Suiza, Uruguay, Irán e Inglaterra fueron vitales. Y claro, para sus rivales un mazazo psicológico que a muchos los ha enviado de vuelta a casa antes de lo esperado y deseado.

Los equipos árabes, los peores con Qatar en el horizonte. El próximo Mundial será el de Qatar 2022, el primero en Oriente Medio y en un país de mayoría musulmana, el de los campos hechos con módulos, los estadios cubiertos y el que se disputará en invierno para evitar los rigores del calor del desierto catarí. Y las cosas no pitan bien para los equipos musulmanes. Egipto y Arabia Saudí lo han perdido todo -jugarán hoy entre ellos su último partido en Rusia-, Marruecos anda parecido, y Túnez ha sido un chollo para sus rivales. Queda Irán, que aún tiene opciones de seguir en la siguiente ronda, pero que tendrá que medirse hoy a la Portugal de Cristiano Ronaldo. A ver si el árbitro es tan permisivo con las marrullerías de los Queiroz como lo fue en el partido ante España

El VAR empieza a convencer. El Mundial de Rusia será recordado por haber sido el primer gran acontecimiento del mundo del balón en el que se comenzó a utilizar el Vídeoarbitraje (VAR). Poco a poco parece que va convenciendo a casi todos, salvo quejas puntuales como las de Brasil o Serbia Quizás sea porque el VAR se esté demostrando efectivo contra los "desmayos" de algunos jugadores en el área contraria en busca de engañar al árbitro y sacar un penalti de la nada. Una suerte en la que, por ejemplo, Neymar es todo un artista.

La política también juega. No hay manera de separar el balón de la política. Y menos cuando hay un Mundial de por medio. De mano, ya se sabía que la cita iba a servir para darle un aire de modernidad democrática a la Rusia de Putin. Y de momento la organización, la seguridad y las audiencias -en Europa la hora ayuda, y mucho- están superando las expectativas. Luego está lo que ha ocurrido tras el partido de Serbia y Suiza. La celebración de los goles de los helvéticos Xhaka y Shaqiri, ambos de origen albano kosovar, con las manos cruzadas en recuerdo del águila de dos cabezas de la bandera de Albania, no le ha gustado nada a la FIFA, y mucho menos a los serbios. Habrá que ver si el organismo castiga a los dos futbolistas. Mientras, el entrenador serbio cargó contra el arbitraje que, a su juicio, su equipo sufrió ante los suizos a manos del alemán Felix Brych. Cuando se le preguntó qué tarjeta le sacaría al colegiado, si roja o amarilla, para valorar su actuación, el seleccionador serbio Mladen Krstajic aseguró: "Yo lo enviaría a La Haya. Allí serán capaces de juzgarle como lo han hecho con nosotros", indicó Krstajic en alusión a cómo el tribunal juzgó los crímenes de guerra de los jerarcas serbios durante la guerra con Bosnia. "Desgraciadamente, parece ser que sólo los serbios somos condenados en base a una justicia selectiva" añadió. Y ayer la Federación Serbia consideró "turbio" que les hubiera pitado un árbitro alemán. Ganas de revolver en uno de los episodios más oscuros de la reciente historia de Europa.

Compartir el artículo

stats