Ya se conocen los veintidós equipos que van a competir la próxima temporada, la 2018-19, en Segunda División. Una categoría de plata en la que los dos principales clubes asturianos, Sporting de Gijón y Real Oviedo, se las tendrán que ver con equipos de mucha enjundia. Entre ellos hay dieciséis que son capitales de provincia.

El descenso del Deportivo de La Coruña trae de vuelta a la segunda categoría del fútbol español a un campeón de Liga. El del Málaga, por su parte, el de un equipo que llegó a jugar Liga de Campeones, competición de las que llegó a ser semifinalista, y una nueva capital de provincia andaluza. Es cierto que el descenso del filial del Sevilla (esta temporada no habrá filiales en Segunda) deja a los asturianos sin viajar a la capital andaluza, pero continúan Cádiz, Granada, Córdoba y Almería.

Lo que pierden las aficiones de Sporting de Gijón y Real Oviedo son dos de los viajes más asequibles por distancia. El descenso de la Cultural Leonesa y el ascenso del Valladolid dejan la próxima temporada sin dos de los desplazamientos más masivos de azules y rojiblancos.

Será también la Segunda más isleña, puesto que a la de Tenerife se suman las de Mallorca, ascendido, y Las Palmas, descendido de Primera. Otros dos viajes complicados para los seguidores asturianos. Lejanos también serán los desplazamientos a los dos últimos equipos que han conseguido su billete a Segunda: el Extremadura, equipo de Almendralejo, y el Elche, de Alicante. Dos clubes, en cualquier caso, que también tienen pasado en Primera, a pesar de que el Exremadura ya no es el mítico que llegó a entrenar Rafa Benítez y que desapareció en 2010.

La veintidós equipos que competirán en Segunda son los siguientes:

Deportivo de La Coruña, Las Palmas, Málaga, Zaragoza, Sporting de Gijón, Numancia, Real Oviedo, Osasuna, Cádiz, Granada, Tenerife, Lugo, Alcorcón, Reus, Gimnástic de Tarragona, Córdoba, Albacete, Almería, Mallorca, Rayo Majadahonda, Elche y Extremadura.