La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España tiene a tiro otra estrella

La Roja sólo se encontraría a una selección de primer nivel en la final tras eludir el lado del cuadro a priori más complicado - La Croacia de Modric y la Inglaterra de Kane, los peores cruces que tendría el equipo de Hierro hacia la gloria mundialista

Reina, de rodillas ante Kepa y Odriozola, ayer, durante el entrenamiento de la selección española en Krasnodar. EFE

Mucho antes de que el balón empezara a rodar en Rusia, cuando se supo qué selecciones iban a estar en cada grupo y los cruces posteriores, parecía claro que habría un lado del cuadro "hueso" y otro "blandito". Y una vez concluida la primera fase, a pesar de sorpresas como la de Alemania y que casi todas las favoritas han sudado más de lo esperado para salvar el primer corte, aquella sensación se confirma al ver qué selecciones han caído de un lado y del otro. Con dudas, mal juego y una buena dosis de fortuna, España cumplió con la hoja de ruta prevista: primera de grupo, lo que le permite salvar a potencias como Francia, Argentina, Brasil, Uruguay o Portugal. Pero habrá que "roelo" si la Roja quiere sumar su segunda estrella al escudo y llegar a la final. Este será el camino.

Rusia, la primera piedra. El domingo (16 horas, Cuatro) a los de Hierro les espera la anfitriona en octavos. Los rusos mostraron su pegada en los dos primeros partidos de la fase de grupos ante Arabia Saudí (5-0) y Egipto (3-1). Pero llegó la Uruguay de Luis Suárez y le endosó tres goles (0-3). Quizás sabedores de que sobre el papel son inferiores a España han comenzado a calentar el partido aireando los problemas atrás que tiene la Roja o acusando a Diego Costa de ser un marrullero y a Sergio Ramos de ser el "enterrador" de Salah, en referencia a la lesión del egipcio en la final de la Liga de Campeones que disputaron Real Madrid y Liverpool. Además de contra Rusia, España jugará contra su historia, ya que nunca, ya fuera en un Mundial o en una Eurocopa, ha ganado al país organizador del campeonato. Cosa que ya ha sucedido hasta nueve veces. A favor de España están las estadísticas, ya que la Roja nunca ha perdido con Rusia. Para el recuerdo queda el doble enfrentamiento -uno en semifinales- en la Eurocopa de 2008, en la que los de Luis Aragonés ganaron los dos partidos.

De segundo, la Croacia de Modric o... Si los de Hierro son capaces de mejorar sus prestaciones y salvar el cruce con Rusia, les tocará medirse en cuartos a Croacia o Dinamarca. El equipo croata se ha mostrado intratable en la primera fase. Los de Modric y Rakitic ganaron los tres partidos -algo que sólo han logrado Uruguay y Bélgica- y fueron los "culpables" con un 3-0 de la crisis de Argentina.

...Dinamarca, para seguir avanzando. Si Croacia no hace valer su condición de favorita en octavos ante Dinamarca, el rival en cuartos de España llegará capitaneado por Eriksen, una de las estrellas del Tottenham que entrena Mauricio Pochettino. En la primera fase Dinamarca sólo ganó a Perú y empató con Australia y Francia. Su última actuación estelar en un torneo se remonta a la Eurocopa que se disputó en Suecia en 1998. Los daneses no se habían clasificado pero entraron tras la suspensión de Yugoslavia. Los jugadores daneses tuvieron que ser reclutados prácticamente a lazo ya que se encontraban disfrutando de sus vacaciones. Llegaron tan relajados que sorprendieron a todos y ganaron el campeonato tras imponerse en la final a Alemania por 2 a 0.

¿Suecia o Suiza? Y llegan las semifinales. Uno de los rivales de España debe salir de los cruces Suecia-Suiza y Colombia-Inglaterra. Los suecos han sabido vivir -y de momento muy bien- sin su estrella de los últimos años: Zlatan Ibrahimovic. El delantero, que dejó la selección por voluntad propia y luego quiso "apuntarse" al Mundial cuando sus compañeros lograron la clasificación, anda rabiado al haber sido excluido. De ahí que no haya parado de criticar a los suyos. "Puedo hacerlo mejor que ellos", dijo días atrás. Puede que sí... pero Suecia , pasito a pasito, se ha ido merendando a grandes potencias. De mano, en la fase de grupos de clasificación para el Mundial pasó por encima de Holanda. Luego en la repesca eliminó a Italia. Y ya en Rusia, tras ganar 3-0 a México, ayudó de manera indirecta a que se produjera la gran sorpresa del Mundial: la eliminación del Mundial.

Colombia o Inglaterra, la otra pata de las semis. El ganador del Suecia-Suiza se verá las caras con Colombia o Inglaterra. El equipo de James se recuperó de la derrota inaugural ante Japón y cerró la fase de grupos como líder. Su rival en octavos será Inglaterra, que ayer perdió contra Bélgica y como segunda le toca el lado amable del cuadro. Teóricamente los ingleses liderados por Kane, que llevan desde que ganaron la Copa del Mundo celebrada en su país en 1966 con el polémico gol fantasma de Hurst en la final que sirvió para derrotar a Alemania intentando repetir la hazaña, son el conjunto más potente con el que podría cruzarse España en su hipotético camino hacia la segunda estrella mundialista.

Compartir el artículo

stats