02 de julio de 2018
02.07.2018
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea

Roberto Martínez, un español en la corte del rey Felipe de Bélgica

El técnico español aspira a hacer historia con Bélgica

02.07.2018 | 18:07

La historia de Roberto Martínez es la de un futbolista que no logró triunfar en su casa, como tantos otros, y que tuvo que coger el petate e ir a probar suerte por tierras extranjeras cuando salir de la Península era territorio minado para los futbolistas españoles. Tenía que haber un pionero que iniciara el éxodo y Martínez, acompañado de Jesús Seba e Isidro Díaz, iniciaron ruta hacia Wigan que, por entonces, militaba en la tercera división del fútbol inglés.

El impacto de la llegada de los tres futbolistas españoles fue grande desde el inicio, no sólo para ellos, sino también para la ciudad de Wigan que, inmediatamente, ascendieron a los españoles a los altares futbolísticos de la ciudad. Mucha prensa, mucha radio, mucha trascendencia mediática en una época en la que los futbolistas españoles eran rara avis por los terrenos de juego británicos.
Superado el impacto inicial y la barrera del idioma, los "Three Amigos" comenzaron a hacer historia en el conjunto del Gran Manchester. Martínez logró finalizar la campaña como máximo goleador de su equipo e incluido en el equipo ideal de la tercera división inglesa.

Seba e Isidro abandonaron la experiencia inglesa. El de Balaguer continuó su experiencia británica. Tras lograr el ascenso a segunda división, en el año 1997, el Wigan jugó dos veces la promoción de ascenso a First Division sin logralo. Vistió la camiseta de los Latics en 188 ocasiones, siendo elegido en 2005 como el mejor jugador de la historia del Wigan tras una elección hecha por sus propios aficionados.
En 2001 ficha por el Motherwell escocés aunque su experiencia escocesa dura poco debido a los problemas económicos que sufría el club. Vuelve a Inglaterra y firma por el Walsall, club que abandona en enero para enrolarse en el Swansea galés. Tres temporadas después recala en el Chester City tras abandonar el equipo galés sinedo su capitán y con 122 partidos a la espalda. En 2007 regresa a Swansea cono entrenador-jugador.

El equipo asciende a Championship (segunda división inglesa) tras proclamarse campeón de la League One y ser proclamado, a tñitulo individual, como el mejor entrenador del año según el criterio de la League Managers Association. Los éxitos del técnico catalán llamaron la atención de equipos de mayor categoría y acaba recalando en las filas del Wigan, con el que se proclamó campeón de la FA Cup en la temporada 2012-13 al derrotar al Manchester City en Wembley con un gol de Ben Watson, la misma temporada en la que no puede evitar el descenso del equipo, que abandona al final de la temporada.

La marcha de Sir Alex Fergusón del banquillo de Old Traford supone un movimiento en cascada y David Moyes, que había permanecido once campañas en el Everton, es el elegido para continuar con la obra faraónica que el técnico escoces había edificado durante veinticinco temporadas en Manchester. La partida de Moyes supone la llegada al banquillo del equipo de Liverpool del técnico español que encajaba a la perfección en la filosofía de toque y juego de posesión del equipo de Goodison Park.
En su primera temporada clasifica al equipo para la Europa League. En la siguiente campaña, con el equipo en las zonas templadas de la clasificación, el técnico español es destituido como técnico de los toffees.

El tres de agosto de 2016 sustituye a Marc Wilmots como entrenador de una pronmetedora selección belga. Gracias al talento de una generación de futbolistas de altos vuelos conducidos de forma maestra por el técnico español, consiguieron su clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 en el que hoy se juega su pase a cuartos enfrentándose a la selección de Japón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2018

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

 

Buscador de deportes