La selección española de fútbol aburrió a las ovejas en el partido del domingo frente a Rusia. El juego del tiqui-taca condujo a la eliminación al combinado nacional en los octavos de final del Mundial, que cayó en la lotería de los penaltis ante la selección anfitriona. Sin embargo, parece que el juego de toque y toque, falto de verticalidad, sirvió de analgésico, quizá de anestesia, para un buen número de personas.

No es una simple teoría. Este efecto sedante del deporte rey queda reflejado en las cifras de actividad del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A la hora en la que se disputó el partido -tanda de penaltis al margen- entre las 16.00 y las 19.00 horas, el complejo sanitario ovetense atendió sólo 35 urgencias de adultos. En este mismo intervalo del domingo anterior habían sido 66 los usuarios vistos en el servicio: casi el doble que anteayer. De donde puede deducirse que un partido de fútbol interesante sirve de lenitivo a prácticamente la mitad de los enfermos.

Habría que realizar estudios más profundos para determinar si esta analgesia evita la visita a Urgencias o sólo la retrasa. O incluso estudiar -proponen los más irritados con el equipo de Lopetegui/Hierro- si lo que hizo el juego de Ramos, De Gea, Piqué y compañía no fue más paralizar a los espectadores en sus sillones que propiamente calmar sus males. Según los datos que manejan las cadenas que emitieron el partido, el encuentro congregó ante el televisor a 12.750.000 millones de espectadores (el 72,4 por ciento de la cuota de pantalla. Lo más visto fueron los penaltis, con 14.829.000 espectadores (el 81,2 por ciento).

Lo que sí resulta indiscutible es que los números de actividad de Urgencias del domingo durante el partido son, con diferencia, los más bajos de los últimos de los últimos domingos en el HUCA.

Siempre en las tres horas que van de las 16.00 a las 19.00 horas, el domingo 3 de junio se registraron 56 pacientes; el domingo 10, 45; y el domingo 17 de junio, 48 enfermos.

Unos 300 pacientes

El HUCA es el hospital de Asturias que concentra un mayor volumen de urgencias de la sanidad regional. El pasado mes de junio concluyó con una media de 305 enfermos al día, superior a la media diaria del conjunto de 2017, cifrada en 300. "Quizá nos habría venido estupendamente que España hubiera superado la eliminatoria y jugado varios partidos por semana", bromeaba en la mañana de ayer un médico del área de Urgencias del Hospital Central de Asturias.

Los lunes suelen ser el día más intenso en las urgencias de los hospitales, tendencia que se verifica también en el HUCA. Los médicos interpretan que, a lo largo del fin de semana, los enfermos "aguantan" en sus casas, y que los lunes son días de "desaguar" los dolores y las molestias acumulados.

Toda hipótesis puede tener unas ciertas dosis de verdad; lo que resulta incuestionable es que la selección española de fútbol, al quedar eliminada, tardará un tiempo en volver a ejercer su papel de analgésico.