La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Luis Enrique encaja en la idea de juego de la selección"

Exentrenadores del asturiano destacan su "capacidad para controlar las situaciones" y su "mentalidad"

"Luis Enrique encaja en la idea de juego de la selección"

"Luis Enrique encaja en la idea de juego de la selección". La frase es de Ciriaco Cano, que entrenó a Luis Enrique en el Sporting, pero también es compartida por Radomir Antic y Javier Clemente, extécnicos igualmente del asturiano, convertido el martes en seleccionador nacional. Los tres ven al gijonés, segundo asturiano al frente de La Roja, capacitado para recuperar a la selección después del fracaso en el Mundial de Rusia

"Nunca va a ser inferior a nadie. Es un hombre que ve el fútbol de una manera positiva y que quiere controlar todas las situaciones. La Federación Española de Fútbol acierta con él", explica Radomir Antic, técnico del gijonés en el Madrid y exentrenador también del Barça o del Oviedo. Antic destaca, ante todo, su mentalidad, la el carácter ganador de Luis Enrique. "Su mentalidad es fundamental para ejecutar la labor de seleccionador de España".

Con el debate sobre el estilo de juego presente, Antic apunta a la gestión del fútbol en España como uno de los problemas de la selección: "El calendario del fútbol español no favorece nada a las aspiraciones de la selección. El seleccionador no tuvo ni siete días para preparar el Mundial con todos los jugadores convocados".

El técnico serbio ya veía en el gijonés maneras para destacar y liderar un vestuario y asegura que "por esa capacidad siempre fue incluido en mis decisiones".

Ciricaco Cano, que entrenó a Luis Enrique en el Sporting, sostiene que, entonces, cuando Lucho estaba bajo sus órdenes, no pensó que fuera entrenador. Tenía solo 19 años y solo pensaba en la carrera como futbolista. "En esos años ni pensaba en ello, era joven y acababa de empezar su carrera como jugador", dice. Pero ahora, vista su trayectoria, Ciriaco tiene claro su capacidad. "Ha ido mejorando como entrenador y encaja en la idea de juego que hay en la selección", dice el extécnico extremeño, que sostiene que ahora tendrá que adaptarse a la dificultad de una selección, con partidos cada cierto tiempo. "Sólo puedes inculcar las ideas cuando afrontas una competición, no hay tantos días", reconoce el extécnico sportinguista, que considera que España tiene una "crisis de resultados, no de juego".

Otro de los que coincidieron con Lucho fue Javier Clemente, anterior seleccionador nacional y que convocó al asturiano para dos Mundiales (1994 en EE UU y 1998 en Francia). El técnico vasco no cree que la selección pase por una crisis deportiva ya que, "como todos los equipos, tuvo buenos resultados y ahora malos. Lo importante es que él haga un equipo para que los jugadores ganen, ya que también tienen su parte de responsabilidad".

Clemente, que también entrenó al Sporting, considera "totalmente capacitado" a Lucho para el cargo, aunque cree que "es más difícil de ganar un título con la selección que con el Barcelona". La relación de ambos siempre fue cercana debido a "su forma de ser, una persona honesta, honrada, simpática y con muy buenas y variadas virtudes".

Otra de las cuestiones que aparecen en el foco del debate es la relación de Luis Enrique con la prensa, que suele ser polémica y seca, como demostró en sus últimos años en el banquillo del Barcelona. Luis Rubiales, presidente de la Federación, anunció el lunes que iba a ser "escasa". Para el técnico vasco este asunto no desmerece su capacidad para ser seleccionador porque "es una chorrada". Luis Enrique tratará bien a los periodistas que le traten bien a él, es lo más justo", dice. Y añade Celemente: "No sólo corresponde a los entrenadores tratar bien a la gente, sino a todos los profesionales, incluidos los periodistas".

Compartir el artículo

stats