La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere ser Arredondo

El modelo de gestión y repoblación de los salmones en Cantabria cuenta con respaldo y financiación de la Administración regional

En las imágenes, secuencia del proceso desde que se captura el salmón hasta que es transportado a la piscifactoría.

Aunque la semana pasada ponía un poco los pies en el suelo al Proyecto Arca, que nadie se asuste ya que por mi cabeza no pasa la idea de abandonarlo, estaría dándome por vencido y eso no lo voy a hacer.

Con mi artículo anterior sólo trataba de que los lectores, que sois gente inteligente, fueseis conscientes del sacrificio que conlleva. No reclamo un buen sueldo para mí y vivir como un rey, sólo quiero que la Administración entienda la importancia del proyecto y apueste por él, como una buena opción en los tiempos que corren, no sólo en el Narcea, sino en todos los ríos asturianos.

Si no entra ningún ejemplar más, acabaríamos con 35 salmones cedidos, más del doble del año pasado, unas cifras impensables hace 5 años, cuando iniciamos la andadura del Arca. Aunque cada año es diferente, lógico es pensar que esto va a ir a más y por eso reclamamos más apoyo.

Para ir mejorando en la gestión de los reproductores desde su captura hasta su devolución al mar, me desplacé el jueves pasado a Arredondo (Cantabria) a conocer su trabajo con salmones, que les está dando buenos resultados en la recuperación de zancados.

El trato de los tres operarios que allí trabajan fue excepcional y lo que aprendí fue muy interesante. Ahora tenemos que ponerlo en práctica en nuestro centro de Quintana.

Hay muchas diferencias entre su trabajo y el nuestro:

Las instalaciones que son más pequeñas que las nuestras, albergan reproductores de los ríos cántabros más importantes y desde allí tratan de recuperarlos.

Los tres trabajadores de Arredondo son directa o indirectamente pagados por la Administración.

Cualquier instrumento que necesiten para hacer estudios del trabajo con salmones, lo piden y lo suelen conseguir.

Los ríos cántabros tienen unas limitaciones de caudal grandes con períodos de estiaje muy fuertes, con las lógicas consecuencias para los salmones

Nuestras instalaciones son más grandes pero, actualmente sólo KP, empresa que con diferentes nombres siempre ha estado con nosotros puede hacer, y de hecho lo está haciendo, que nuestra capacidad no tenga límite. Evidentemente, esto hay que aprovecharlo, y hacer de Quintana el Arredondo de Asturias.

Nuestro operario, es pagado por KP íntegramente.

Cualquier cosa que necesitemos sólo la podemos conseguir por las subvenciones del Leader o pagándolas nosotros y recibiendo una parte de subvención de la Consejería.

En cuanto a los ríos asturianos, tienen unas condiciones que ya quisieran tener en la comunidad vecina, pero sólo hace falta ayudarles definitivamente y estoy convencido de que tanto Fernando Lastra como Benigno Fano van a poner el empeño en que así sea? Los que vengan detrás, tendrán que demostrarlo.

La visita a Arredondo fue muy fructífera y espero poder poner en práctica lo aprendido en los próximos años y desde aquí quiero agradecer a Juan y a sus compañeros en Arredondo todo el interés mostrado en que yo saliese con la mejor informado posible de la visita.

Compartir el artículo

stats