La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La mejor solución para el salmón es que sólo haya pesca sin muerte"

"En nuestra asociación se apuesta por reducir el cupo de cuatro a tres ejemplares, pero yo creo que lo ideal sería uno"

Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. CAROLINA DÍAZ

Joaquín Alperi Sánchez es el presidente de la Asturiana, nombre con el que se conoce a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. La asociación nace en febrero de 1946 con el objetivo de "estimular, fomentar y promover el deporte de la pesca fluvial" y de la "conservación y protección de especies piscícolas que habitan nuestros ríos". Alperi habla con LA NUEVA ESPAÑA sobre el futuro del salmón en nuestros ríos.

- ¿Cuál es la principal causa que merma las pescas de salmón en Asturias?

-Estos dos últimos años fueron muy distintos. Dos mil diecisiete fue un año sin agua en el que no llovió en toda la temporada, entonces el salmón no entraba a penas hubo muy pocos. Este año nos pasa todo lo contrario, porque no dejó de llover ningún día. Al haber mucha agua se hizo más difícil encontrar los peces.

- Más allá de la excepcionalidad de estos años, la caída de las capturas es alarmante desde hace décadas. ¿Es la pesca sin muerte la solución?

-Para mí es la mejor opción. En la Asociación de pesca somos muchos socios entonces y como es lógico hay muchas formas de pensar. Nosotros hacemos una asamblea y la mayoría somos partidarios de la pesca sin muerte, pero hay gente que sí quiere llevarse alguna trucha para casa o algún salmón si tiene la suerte de pescarlo.

- ¿Cómo ve la posibilidad de que se vede la pesca en el río Esva durante unos años?

-En Navarra tuvieron vedada la pesca un tiempo y los pescadores locales que conozco dicen que la pesca mejoró algo, pero no demasiado. Por eso creo que lo que mejor está funcionando es lo que hizo Castilla y León, todo sin muerte salvo en algunos cotos donde puedes matar un número mínimo de peces.

- En Asturias hay un cupo máximo de cupo de cuatro salmones por pescador y temporada. ¿Deberían de ser más restrictivo?

-Yo sigo diciendo que la pesca es deportiva por lo que no se puede vender lo que se captura y se tiene que intentar que ese deporte vaya a más. Viendo que últimamente cada vez hay menos salmones, lo ideal sería un cupo de un salmón por temporada y pescador. En la asamblea de nuestra asociación llevamos debatiendo hace años sobre el cupo y la mayoría creemos que se debería de reducir a tres, aunque en mi opinión personal lo ideal sería uno.

- Y ¿qué pasa con los furtivos?, ¿cómo cree que se debería atajar esta problemática?

-Lo que hace daño son las sanciones económicas y la retirada de licencias, es la forma de atajar el problema. Pero para mí la mejor medida respecto al salmón es que hubiera más vigilancia, que se pudiese incorporar a la Guardia Civil y al Seprona a vigilar como se hace en Castilla y León porque impone más. Además, los guardas que hay ahora tienen muchísimas misiones y no dan abasto a trabajar en todo lo que se les solicita.

- Ya ha mencionado varias veces la pesca en Castilla y León ¿defiende este modelo para Asturias, en que consiste?

-Hace tres o cuatro años las autoridades de Castilla y León tuvieron un par de narices y dijeron "todo pesca sin muerte". La gente protestó, se echaron las manos a la cabeza y empezaron a venir a pescar aquí porque sí se podía matar. Pero vieron que ahora sus ríos están llenos de buenos peces y empezaron a quedarse en Castilla y León encantados, aunque no se pueda matar.

- ¿Los programas de repoblación de salmones de la asociación "Las Mestas del Narcea" son la solución al problema?

-El problema que hay con el proyecto Arca (programa de repoblación de la asociación "Las Mestas del Narcea") es que tienes que llamar, tienen que estar cerca y tienes que mantener el pez vivo, es decir, tienen que estar disponibles para poder acercarse a por el salmón. Pero reconozco que la operación Arca es buena.

-¿Facilita el Principado lo suficiente este tipo de proyectos?

-El Principado fomenta esto porque dejaron a la asociación de Mestas hacerlo, pero al resto de las asociaciones casi nos hicieron al contrario. En Asturias ahora solo pueden tener salmón Las Mestas del Narcea y la propia Administración. Por ejemplo, a nosotros nos obligaron a soltar todos los salmones que teníamos porque dicen que teníamos la piscifactoría en Cabañaquinta, que no es zona salmonera, pero toda la vida los tuvimos.

- ¿La Real asociación Asturiana de Pesca Fluvial tiene actualmente entre manos algún proyecto de cría y repoblación?

-Nosotros ahora vamos a reabriendo una piscifactoría que teníamos en Nava, que está al límite de la zona salmonera. Estamos esperando a abrirla para volver a insistir.

- También se habla del exceso de cormoranes que son depredadores naturales del salmón ¿hasta qué punto cree que son la causa de la baja población de salmones en Asturias?

-Los cormoranes, como estuvieron muy protegidos, hay una gran cantidad. Esas aves llegan en septiembre, que es justo cuando dejan de estar los pescadores en el río, y entonces empiezan a comer sin control.

- ¿Son suficientes las medidas de control de estos depredadores?

-Siempre tenemos polémica abierta entre los que miramos por el río y los que miran por las aves, entonces creo que es un problema que tenemos todos. Tampoco se trata de echar a los cormoranes o las garzas, pero cuando te vienen bandadas tan grandes de cormoranes sí hacen estragos sobre la población de salmones.

Compartir el artículo

stats