La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Analista de Croacia y exjugador del Real Oviedo

Niko Jerkan: "Esta Croacia no baja los brazos nunca"

"Modric es un líder, el motor; merece el 'Balón de Oro'"

La selección croata -con Jerkan el segundo por la derecha de pie-, tras derrotar a Inglaterra.

En la maleta para Rusia, Niko Jerkan (Split, 1964) incluyó una camiseta del Real Oviedo de su etapa como jugador (1990-96). "Es un regalo para el entrenador de porteros, un coleccionista de camisetas de fútbol", explica a LA NUEVA ESPAÑA desde el hotel de concentración de la selección croata, la sensación de este Mundial. Jerkan forma parte desde algunos meses del cuerpo técnico de Croacia, encargado de las labores de "scouting" (análisis de los rivales). Tras la alegría del miércoles, con ese tanto agónico de Mandzukic ante los ingleses, Croacia se preparar para el choque más importante de su historia futbolística: la final ante Francia. Jerkan prepara el choque con la tranquilidad del trabajo bien hecho. Y con confianza en los suyos. Si algo tiene esta Croacia es una fe inquebrantable.

- ¿Contento?

-Mucho. Nadie confiaba que pudiéramos llegar a la final, pero ahí estamos. Es una oportunidad histórica que nadie quiere desaprovechar.

- ¿Cómo fue el estudio de Inglaterra?

-Southgate ha impreso su propio estilo, un fútbol diferente al clásico 4-4-2 que se suele asociar a Inglaterra. Con los tres centrales es un equipo sólido, mantiene el mismo espíritu desde que es entrenador. Sabíamos cómo afrontar el choque.

- ¿Cuál fue la clave?

-Tener paciencia. Sabíamos que si íbamos a un duelo físico y a la velocidad teníamos las de perder. Pero no había que volverse locos. Fue un partido parecido al de Argentina. Teníamos que dominar el balón con Modric, Rakitic y Brozovic y buscar a Perisic y Rebic al espacio. Y cumplimos.

- Y eso que empezaron otra vez por detrás.

-Nos ha pasado en los tres últimos partidos. Pero si algo tiene esta Croacia es que no baja los brazos nunca. Hay equipos a los que les afecta ir perdiendo, algunos se van de los partidos. No es nuestro caso. La impresión es que, a pesar de haber jugado ya tres prórrogas, vamos a más.

- Da la sensación de que creen en que pueden ganar.

-Antes del partido contra Inglaterra había algunos jugadores con problemas físicos, como Vrsaljko o Rebic. Antes de la prórroga el entrenador les preguntó a los tocados cómo estaban y todos dijeron que estaban bien. Nadie quería irse de ese partido. Creemos en lo que hacemos y eso nos puede llevar a ser campeones del Mundo.

- ¿Tuvieron suerte en los penaltis o hay un trabajo detrás?

-Hay un poco de las dos cosas. Y tener a Subasic, un portero excepcional. A él se le informa de por dónde pueden ir los penaltis, por ejemplo en el España-Rusia me tocó a mí hacer el informe, pero después hay mucho de la intuición del meta. La última decisión la toma él.

- Ya son héroes en Croacia.

-Hace 20 años, en Francia, llegamos a las semifinales y nadie creía que lo podíamos superar. Croacia es una fiesta, y estamos orgullosos de ser los culpables.

- La final...

-Hemos jugado tres partidos de 120 minutos y hay poco tiempo para recuperar, pero los posibles problemas físicos se superan viendo lo que tenemos delante. Francia tiene un gran equipo: con calidad y poderoso físicamente. Se adaptan a varios modelos: pueden buscar la contra o tener la pelota. Tienen un poco de todo. Contra Bélgica en la primera parte lo pasaron algo mal, pero luego fueron creciendo. Es un rival muy duro.

- ¿Es favorita Francia?

-No lo sé. Argentina era favorita y le ganamos 3-0. Lo veo al 50 por ciento.

- ¿Qué tiene que hacer Croacia para ganar?

-Hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora. No volvernos locos, juntarnos, tener el balón... Tenemos armas para competir en la final.

- ¿Merece Modric el "Balón de Oro"?

-En mi opinión, sí. Luka es un líder, todos le siguen. Tiene gen ganador y un comportamiento intachable. Quizás los atacantes llaman más la atención, como Mbappé, pero Modric es el motor de Croacia, un hombre que lleva el peso de todo un Madrid.

- ¿No le convence para fichar por el Oviedo?

-Va a ser difícil... (Risas). Pero el Oviedo está fichando bien, a ver si sigue su progresión de un puesto cada año y logra meterse en el play-off de ascenso a Primera División.

Compartir el artículo

stats