La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ego de Kalinic

El croata del Milán se pierde la final ante Francia tras no querer jugar en el primer partido y ser expulsado de la concentración

Nikola Kalinic, en un partido con Croacia.

En la solidaria Croacia, donde Rakitic pide el "Balón de Oro" para Modric, el egoísmo de Kalinic no tuvo sitio. El futbolista del Milán se debe estar tirando de los pelos, allá donde quiera que esté. En la primera jornada del Mundial se negó a jugar contra Nigeria. El técnico, Dalic, hoy poco menos que un héroe nacional, decidió prescindir de sus servicios. Unos supuestos problemas de espalda fueron la excusa para extirpar el tumor en un equipo que funciona como un organismo.

Kalinic calentó durante la segunda parte contra los africanos. A falta de cinco minutos, se negó a saltar al césped. Jugar 300 segundos en una cita mundialista le pareció poco. Se equivocó porque Croacia es la selección que más minutos ha tenido que disputar en Rusia.

Experto en las prórrogas, el combinado de Dalic tenía acumulados 405 minutos más que Inglaterra. La otra semifinalista que dejó Mandzukic por el camino tenía además una media de edad sensiblemente inferior. Los 15 jugadores ingleses sumaban 27 años de media, por los 31 de los croatas.

El error de Kalinic es mayúsculo. Croacia es la primera selección del Mundial en jugar tres prórrogas. Los balcánicos han sobrevivido a las eliminatorias necesitando tiempo extra. En octavos, contra Dinamarca, y en cuartos, contra Rusia, pasó en los penaltis.

Después del duelo contra Inglaterra, Dalic se expresaba así. "Todos los jugadores estaban cansados, algunos incluso lesionados. Ninguno quería salir del campo. Desde el primer día lo dijimos. Tenemos que trabajar como si fuéramos uno". El único que no comprendió la epopeya ante la que estaba Croacia, que jugará su primera final, fue Kalinic.

Croacia tiene el afinado el sentido la épica. Lo demuestra una acción que no pasará a la historia. Al final del partido contra Inglaterra, Modric conducía pegado a una banda contra Rashford. Al madridista se le escapó el balón provocando la contra de Inglaterra. Modric, reventado después de más de 90 minutos de partido, replegó para frenar la acometida de un futbolista no solo mucho más joven que él, sino físicamente más poderoso. Logró meter la pierna y frenarle. Se quedó tendido en el suelo y lo levantó del tapete mientras volvía del ataque Vrsaljko, del Atlético de Madrid.

Croacia jugará la final del Mundial contra Francia. Los galos llegan con 24 horas más de descanso al partido de mañana. También con 90 minutos menos en las piernas. Sin embargo, ya lo dice el autobús de los balcánicos: "Un país pequeño, grandes sueños". Contra la Francia de Mbappé y Griezmamm, Croacia es David. Y David ganó.

Compartir el artículo

stats