"No me sorprende, la verdad, ya que tiene un perfil de jugador internacional. Es una pena que le perdamos para nuestra selección nacional, ya que con trabajo podría llegar a estar en alguna futura convocatoria". Lo dice Luis Castillo, entrenador del Balonmano Vetusta y de Miguel Vega Harwood durante los últimos cuatro años. El jugador asturiano, de madre inglesa (de una localidad de Liverpool), ha sido convocado para ponerse a las órdenes de Ciaran Williams en la selección inglesa de balonmano sub-18 y así disputar el Preeuropeo del próximo 10 al 20 de agosto en Austria. Vega Harwood ya fue convocado en dos ocasiones anteriores para concentrarse con la que ya es su selección en Edimburgo y Múnich.

Este "grandísimo jugador", según declara Luis Castillo a LA NUEVA ESPAÑA es buen deportista tanto dentro como fuera de las pistas, donde es "un chaval ejemplar, buena persona, humilde y buen compañero". Lo cierto es que llamó la atención de los entrenadores ingleses, advertidos previamente por su entrenador en el Vetusta, durante el último campeonato de selecciones autonómicas, cuya retransmisión online les permitió ver en directo cómo Vega Harwood hacía un "campeonato espectacular".

Sin embargo, su padre, Juanjo Vega, prefiere ser cauto con la progresión de Miguel y reconoce que la convocatoria les pilló "un poco de sorpresa", aunque "es bueno que haga deporte. Siempre se aprende algo de estas cosas, como la convivencia con los chavales de allí". En un país donde el fútbol es el deporte que cuenta con mayor presupuesto y mayor difusión, Vega Harwood optó desde muy pequeño por el balonmano para tener su primer contacto con el deporte. "A Miguel le gusta mucho el balonmano y lo vive con mucha ilusión", explica su padre.

Vega Harwood fue convocado con Inglaterra al reunir el perfil que estaban buscando los seleccionadores británicos. Así le describe en la pista Luis Castillo, su entrenador en el Vetusta: "Tiene una calidad espectacular, es un gran extremo, con una finalización al nivel de los jugadores de la Liga Asobal, con desequilibrio en el uno contra uno y una bala al contraataque. Sus números esta temporada han sido brutales. Me recuerda al mítico extremo Albert Rocas, de la selección española".

La tercera experiencia de Vega Harwood con la selección inglesa será en Austria, donde acudirá para disputar el Preeuropeo sub-18 que medirá a los ingleses a selecciones como República Checa, Italia, Turquía, Ucrania, Montenegro e Irlanda. Aunque primero deberá concentrarse con el conjunto británico para disputar la Copperbox International Handball Cup de Londres.

Mientras, en su equipo, el Balonmano Vetusta, lo tienen claro: "Si sigue trabajando cada día, dando todo lo que tiene, su carrera no tendrá techo". Por el momento, tendrá su oportunidad en la selección inglesa, donde "en un futuro, el balonmano puede convertirse en un deporte importante para el país, tal y como están trabajando en la base", sentencia Luis Castillo.