Xuan Calderón y María Fernández se proclamaron ayer campeones de ultra distancia de Asturias. En el caso del corredor de Pola de Siero se alzó con el título habiendo sido segundo clasificado en la carrera "Resistencia Reino Astur", que discurrió por el concejo de Aller, al ser el primer clasificado federado en Asturias, por detrás del cántabro Raúl Pérez. La prueba, de 55 kilómetros, se encontraba ante su décimo aniversario, en una edición donde la participación femenina fue un gran éxito. En total, corrieron 60 mujeres, todo un éxito, según la organización.

La carrera recorría algunos de los puntos más emblemáticos de la montaña del concejo, como el pico Esturbín. Aunque la meteorología se comportó bien, el barro dificultó el tránsito de los competidores. "Quizás el punto más duro fue la subida de los picos. Algunos tienen una altura de 2.000 metros", explicó Calderón. "A mí no me costó demasiado la carrera, pero sí que el barro fue un poco molesto", destacó Fernández.

Xuan Calderón fue el campeón del Campeonato regional de Ultra. Firmó un tiempo de 6 horas y 15 minutos. El segundo, el corredor de Illas, Iván González, logró un tiempo de 6 horas y 20 minutos. Por último, el tercero fue Alberto Fernández, que logró un registro de 6 horas y 39 minutos. En el pódium femenino, María Fernández, completó la prueba en 7 horas y 47 minutos. Eva Cruz fue segunda, con 8 horas y 2 minutos. La tercera en llegar fue Mariam Zapico, con 8 horas y 4 minutos.

"Ha sido un éxito de participación. Las mujeres han sido las protagonistas en comparación a otros años, el número de participantes ha crecido considerablemente", certificó el organizador de la prueba, Gerardo Prada, sobre una carrera ya veterana en el calendario, tras cumplir su décimo aniversario. Al tratarse de una cita especial, este año se corrieron 55 kilómetros, en lugar de los 42 habituales.

Toda la información de las pruebas y clasificaciones COMPLETAS en:- Resistencia Reino Astur Ultra 55km

- Resistencia Reino Astur Ultra 55km

- Resistencia Reino Astur - Media 21km