El primer sorteo del calendario de Primera División con Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol deja en la forma del mismo una de sus principales novedades. Y es que el calendario será asimétrico por primera vez en la historia del fútbol español, lo cual significa que el orden de los partidos de la segunda vuelta no tendrá necesariamente que coincidir con el orden de la primera. Esta nueva medida ya fue implantada hace unos años en otras Ligas de semejante potencial como la Premier inglesa. Pese a no coincidir necesariamente, lo cierto es que el sorteo ha querido que las cuatro últimas jornadas de la primera vuelta sean las cuatro últimas jornadas también del campeonato, siendo las únicas a la espera de aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante las quejas de la Liga de Fútbol que preside Javier Tebas.

El inicio de la Liga será el 19 de agosto, en una jornada en la que el vigente campeón, el Barcelona, arrancará la temporada en el Camp Nou ante el Alavés del asturiano Abelardo y en la que Julen Lopetegui se medirá al Getafe en el Bernabéu en su debut como entrenador del Real Madrid. También deparó el sorteo un Valencia-Atlético que supone el primer enfrentamiento entre equipos "champions" de la temporada. La competición llegará a su fin el 19 de mayo.

Como ya es habitual en la celebración del sorteo, el emparejamiento Real Madrid-Barça fue el que más expectación levantó. La ida del primer clásico de la temporada se disputará en el Camp Nou el 28 de octubre (10ª jornada), mientras que el primer clásico sin Cristiano Ronaldo en el Bernabéu será el 3 de marzo (26ª jornada). Otro de los grandes enfrentamientos que garantiza la Liga es el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético. Los de Simeone visitarán la casa blanca el 30 de septiembre (7ª jornada), mientras que los jugadores de Lopetegui afrontarán su segunda visita al Wanda Metropolitano el 10 de febrero (23ª jornada).

Una de las incógnitas de cada año es la celebración de la final de la Copa del Rey, y esta temporada la elección de la fecha también es polémica. La Federación confirmó que se celebrará el sábado 25 de mayo a expensas de lo que diga el Consejo Superior de Deportes, que decidirá entre la fecha propuesta por la Federación o los días que propone la Liga, 20 o 27 de abril. Javier Tebas reconoció su disconformidad: "No queremos que sea el 25 de mayo, aunque decidirá el Consejo Superior de Deportes porque así lo marca el convenio de coordinación cuando no estamos de acuerdo".

La primera Liga del VAR

Otra de las novedades que traerá la temporada 2018-19 en Primera División será la incorporación del videoarbirtraje (VAR) como solución para las acciones arbitrales más polémicas. Tras el uso del VAR en el Mundial de Rusia y la implantación hace varias temporadas en Inglaterra, esta nueva medida aterriza en la Primera División española, donde las decisiones arbitrales polémicas son protagonistas casi todas las jornadas.