En torno a los domingos del 18 de noviembre y del 24 de marzo (con la fecha exacta y el horario aún por confirmar), la España futbolística mirará a Asturias. Regresa el derbi asturiano: primero en el Tartiere; después, en El Molinón. Y si el choque por sí no suscitaba suficiente interés, se añade el hecho de que en ninguna de las dos fechas hay jornada en Primera, parada la competición por la disputa de encuentros internacionales. Oviedo y Sporting vuelven a dirimir la supremacía futbolística de la región con un doble duelo que para la mayoría de seguidores es la fecha más importante del calendario.

Porque en el derbi hay más que tres puntos en juego. Se trata de una cuestión de honor, de piquilla regional. El derbi tendrá un doble enfrentamiento tras el regreso de la temporada pasada. Había pasado mucho tiempo (14 años) sin el partido con más chispa. Entonces, el Oviedo salió mejor parado del doble enfrentamiento. El choque de la primera vuelta, disputado el 9 de septiembre de 2017, acabó con empate a un tanto. Carmona adelantó al Sporting y Toché igualó en la recta final. El choque de la segunda vuelta, el pasado 4 de febrero, dejó un protagonista inesperado: Mossa. El Sporting se adelantó en el Tartiere con un tanto de Jony, pero el lateral le dio la vuelta al choque con dos goles.

Las dos nuevas fechas volverán a poner en juego el dominio del fútbol en la región. La primera cita tendrá como escenario al Carlos Tartiere (se invierte el orden de choques de la temporada pasada). La jornada se disputará el fin de semana del 17 y 18 de noviembre. Es una de las ventanas que la UEFA ha habilitado para la disputa de la Liga de las Naciones, la nueva competición de selecciones que echa a andar en septiembre. La elección de la fecha tiene dos consecuencias. Por un lado, no habrá jornada en Primera (España juega el 15 de noviembre en Croacia) por lo que atención futbolística se posará en el Tartiere. Por otra parte, la disputa de encuentros internacionales puede afectar a algunos. Islandia, con la que el oviedista Diegui Johannesson ha disputado tres encuentros, juega el 15 de noviembre en Bélgica. Finlandia, con la que el sportinguista Robin Lod ha participado en 22 encuentros, viaja a Grecia el mismo día 15 y a Hungría el 18.

El choque de El Molinón tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de marzo, en el que tampoco hay Liga en Primera. La FIFA tiene habilitado entre el 18 y el de 26 marzo para la disputa de encuentros amistosos, por lo que podría afectar a otros futbolistas, como el panameño Bárcenas, nuevo fichaje del Oviedo. El "virus FIFA" podría tener su importancia en ambos derbis.

El calendario cuenta con una característica que le hace especial: es asimétrico: el orden de choques de la primera vuelta no coincide con el de la segunda. Oviedo y Sporting ya conocen los trayectos que les podría llevar al éxito soñado, el ascenso a Primera División. Para los azules es la cuarta campaña de forma consecutiva en Segunda, tras su paseo por los infiernos que se alargó más de lo que el club azul hubiera deseado. Encara la campaña con la firme intención de dar el paso adelante para estar, al menos, en el play-off, siendo con el Sporting uno de los "gallitos". Los rojiblancos ya saben lo que es jugar la promoción. Lo hicieron la pasada campaña, convertido en el único en disputarla de los tres recién descendidos. El objetivo, tras una profunda renovación de la plantilla, se mantiene: el ascenso. El desafío, tras la llegada de nuevos inquilinos a la categoría, aumenta.