Serán un total de 949 los nadadores que se lancen el próximo domingo a las aguas naviegas, en la disputa del sexagésimo primer Descenso internacional a nado de la ría de Navia que acoge este estuario. En la medianoche del lunes se cerró el plazo para participar en la prueba, que por primer año en toda su historia se desplaza al mes de julio, en lugar de la tradicional fecha de agosto. La organización valoró "muy positivamente" la cifra de inscritos, y llamó a todo Navia a "sentirse orgullosa" con tal participación, a pesar de no alcanzar el récord marcado el año pasado, con 1.020 nadadores.

El Descenso, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, contará con la participación de deportistas de una docena de países (España, Alemania, Croacia, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Hungría, Suecia, Australia, República de Sudáfrica y Estados Unidos) y el alto nivel de competición está asegurado.

Un día antes, el sábado, se desarrollará en aguas de la ría la vigésima edición de la Copa Asturias, valedera para el campeonato europeo de aguas abiertas, que sumará 45 participantes. Los actos del Descenso de Navia comenzarán este viernes, con el pregón y la proclamación de la reina y damas de esta edición.