Los equipos asturianos que militarán la temporada que viene en Segunda B, en el Grupo II, Langreo, Sporting B y Vetusta, conocieron ayer el largo camino que tendrán en la categoría de bronce del fútbol español. El Sporting B y el Langreo debutan en casa en la jornada del 25 o 26 de agosto, ambos antes rivales vascos. Los gijoneses ante el Leioa y los langreanos contra el Gernika. El filial ovetense, que como el Langreo ascendió el año pasado, debuta fuera de casa ante el Barakaldo. Habrá encuentros con mucho morbo para los equipos asturianos. El primer duelo regional llega muy pronto. En la segunda jornada, el 1 o 2 de septiembre, se verán las caras el filial del Oviedo y el Langreo en El Requexón. El partido tendrá el añadido de la visita al club carbayón de Michu, exjugador azul, ahora director deportivo del Langreo.

Solo una jornada después, el 9 de septiembre, tendrá lugar el primer derbi de filiales en Segunda B, Sporting B- Vetusta, en las instalaciones de Mareo. La vuelta será en la jornada 22 (26 o 27 de enero). El duelo oficial entre el filial gijonés y el Langreo, que ayer se enfrentaron en un amistoso en Gijón (2-0), tendrá que esperar hasta noviembre en el Nuevo Ganzábal. Será la jornada 12 (10 o 11 de noviembre) y la vuelta en Mareo en la 31, 30 o 31 de marzo.

El cuadro de los futbolistas asturianos, con un total de 10 equipos vascos, es uno de los más duros de toda la Segunda B. El filial del Sporting, comandado por José Alberto, viene de hacer una temporada histórica el año pasado, llegando a disputar el play-off de ascenso a Segunda, siendo eliminado por el Elche, que logró el ascenso a la categoría de plata. El Langreo, con Hernán Pérez al frente, logró un heroico ascenso el año pasado y, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, quiere armar un buen equipo que le permita luchar contra rivales fuertes. En estos momentos espera por fichajes.

El Vetusta de Javi Rozada saltó de categoría el año pasado logrando un ascenso clave para las aspiraciones del club, que celebró el ascenso por todo lo alto.

Además del derbi ante el Sporting, también será especial el partido ante el Mirandés, único equipo castellano-leonés del grupo, que supondrá la vuelta de Diego Cervero a El Requexón. Será en la jornada 15, el 1 o 2 de diciembre.