En dos ocasiones se escuchó ayer en Navia el himno italiano. El dominio de los nadadores trasalpinos en la XX Copa Asturias, tradicional antesala del Descenso Internacional a Nado de la ría, fue absoluto. Pasqualle Sanzullo se impuso en la prueba masculina, y estuvo acompañado en el podio por sus compatriotas Darío Verani y Marcello Guidi, segundo y tercer clasificados respectivamente. En féminas, el arreón que dio Verónica Santoni, también italiana, le sirvió para vencer, con relativa comodidad, a la rusa Olga Kozydub y a la sueca Ellen Olsson, que ocuparon los otros dos cajones del podio. Tras lo visto en la tarde de ayer en aguas del estuario naviego, el combinado italiano gana enteros entre los favoritos para lograr la victoria en el Descenso de hoy.

La Copa Asturias se disputó sobre una distancia de 10.000 metros, con salida y llegada en el muelle naviego. Los 45 participantes debieron dar varias vueltas a un circuito que iba desde la altura de la villa hasta la bocana de la ría, un escenario de corrientes que no se lo puso nada fácil a los nadadores.

La prueba masculina se caracterizó por un dominio alterno en los primeros compases. Aquellos que llegaban a Navia con el cartel de favoritos estuvieron siempre en el grupo de cabeza, liderando el pelotón. Primero fue el alemán Niklas Frach, después el húngaro David Huszt y más tarde el francés Baptiste Colmant. Sin embargo, mediada la distancia, el combinado italiano apretó la máquina y puso a sus tres hombres en cabeza, marcando un ritmo que los competidores no pudieron seguir. El trío llegó unido al muelle naviego, y allí, en el sprint final, Sanzullo fue el más rápido, parando el cronómetro en 1:44:42.2.

Era la primera vez que Sanzullo nadaba en Navia, y las sensaciones no pudieron ser mejores. "Es una carrera fantástica, es un placer estar aquí. Junto con mis compañeros hemos logrado un gran triplete", señaló el nadador, de 20 años, al llegar al meta. "Al principio de la carrera noté el agua muy fría, y durante la prueba sólo pensé en ir lo más rápido posible", aseguró el vencedor.

En la prueba femenina el desarrollo fue similar, con un ramillete de candidatas llevando el mando en las primeras vueltas. En ese grupo se encontraban la sueca Ellen Olsson, la húngara Luca Vas, la española Ane de la Fuente y la rusa Olga Kozydub, además de la italiana Santoni. Fue ésta última quien decidió arriesgar y escaparse en el tercio final de la competición, un esfuerzo al que sólo respondió Kozydub. Sin embargo, no logró alcanzar a la fugada, que atravesó la meta (1:57:01.7) con unos veinte segundos de distancia con sus más directas perseguidoras.

El comienzo también fue difícil para Santoni: "En los primeros metros, con la temperatura del agua me costó más trabajo. Tras el tercer giro me noté con más fuerza, y fue cuando lancé el ataque", expresó. Era la primera vez que nadaba en las aguas de la ría de Navia y la experiencia fue "muy buena". "Esperamos poder repetir mañana (por hoy) esta victoria", aseveró Santoni. Sanzullo y Santoni se convierten, con esta victoria, en favoritos para llevarse el Descenso de hoy. Una doble victoria que ya se dio el pasado año con los triunfos del húngaro Kristof Rasovzsky y la alemana Leonie Beck.