Arriondas (Parres),

J. M. CARBAJAL

El maliayés Ernesto Fernández González, paleando junto a Alfonso Palacio Estrada, pulverizó ayer el récord del Descenso del Sella Adaptado que ostentaba (22.58.260) desde el año 2013 el también maliayo y récordman de la prueba con nueve victorias en otras tantas participaciones Jonás García García -ausente en esta edición al estar recuperándose de una operación en una pierna- dejándolo actualmente en 22.57.410. Para Ernesto Fernández era su segundo triunfo en la competición sellera, después del cosechado en el año 2014.

Segundo clasificado en este XXV Descenso del Sella Adaptado fue Eduardo Valcárcel Moreno, en compañía de Juan Carlos San Martín Lens, quienes invirtieron en el tramo competitivo de 5.000 metros, entre La Uña, a la altura de Llordón, y el puente de Feve, en Llovio (Ribadesella), donde estaba la meta, poco más de 2 minutos con respecto a los flamantes vencedores. Completó el podio en la categoría A José Cougil Bugallo, que remó con Rubén Díaz Naseiro, a 2 minutos y 18 segundos de Fernández y Palacio.

Noveno en la categoría A sería el invidente maliayés Juan Fernández Llames, en su decimosexta participación, teniendo de compañero de tripulación a José Luis Fernández Rubio, parando el cronómetro de los jueces en 27.06.390. La primera mujer en meta sería Concepción Escudero Alonso, paleando con Carmen Olivares Alonso, quienes emplearon en el recorrido 29.10.780, por delante de Soledad Lara Yagüe, ésta formando pareja en las especiales K-2 de la prueba con Juan Carlos Rodeiro Neira.

En la categoría B -destinada a usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares-, resultó vencedor del Sella el madrileño Adrián Martínez Torres, varias veces campeón de España, paleando con Manuel Viedma Nieto, con un registro de 23.41.640. Jacinto Pérez Carralcal y Pablo Bouzán Alonso quedaron segundos; en tanto, terceros, entraron en meta Mónica Gil Tarin y Román Camps Vallina. Reseñar que la burgalesa Carmen Teresa Trancho, la participante más joven (tan sólo 9 años de edad), debutó en la prueba sellera en compañía de su padre, Tomás Teresa Pajares, arribando en la vigesimoquinta posición. El Descenso del Sella Adaptado estuvo organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), la FEDDF y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de Liberbank, Ecopilas, Dirección General de Deporte, Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Sociedad Regional de Turismo y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella. Asimismo, colaboraron Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), así como varias agrupaciones de Protección Civil y LA NUEVA ESPAÑA.

Al cumplirse las bodas de plata de la prueba, la Mención Especial del Sella Adaptado fue a parar a manos de los promotores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, pioneros en el turismo de navegación en el Sella, los cangueses hermanos Soto Zaragoza, Calo y Ton. Y es que desde el año 1994, la Escuela viene colaborando con significativos avances relacionados con la accesibilidad: en primer lugar, con el diseño de respaldos específicos que facilitan el Descenso para los lesionados medulares; y en segundo lugar, contemplando nuevas instalaciones libres de barreras arquitectónicas para el disfrute de todos y todas.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, y el director general de Deporte, José Ramón Tuero, entre otras autoridades y personalidades, asistieron a la entrega de premios y recuerdos a todos los partícipes en el XXV Descenso del Sella Adaptado, desarrollada en el pabellón polideportivo municipal "Javier Hernanz", en Arriondas (Parres). Asimismo, se celebró un almuerzo de hermandad con todos los participantes y voluntarios, con regalos especialmente pensados para los deportistas más jóvenes.