La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Francés | Presidente de la Federación Asturiana y de la Federación Española de Tiro

"El tiro es seguro y no tiene riesgo, hay que cambiar su imagen"

"El sueño de los tiradores del Principado de estar en los Juegos es real, en Río hubo tres asturianos"

Miguel Francés, durante su visita a la Copa Princesa de Asturias disputada en el Club Principado de tiro olímpico de Oviedo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Miguel Francés Pumarada, presidente de la Federación Asturiana de Tiro durante los últimos dieciocho años y, desde febrero del año pasado, presidente también de la Federación Española, estuvo este fin de semana en la Copa Princesa de Asturias de tiro olímpico que se disputó en el Club Principado de Oviedo. Miguel Francés pretende mejorar la imagen de un deporte que califica de "seguro y poco peligroso".

- ¿Cómo valora la participación en la Copa Princesa?

-Estamos muy contentos con la participación en la Copa Princesa, contamos con la presencia de 117 jóvenes tiradores, una asistencia muy parecida a la que se puede encontrar en un Campeonato de España Juvenil.

- Los jóvenes tiradores asturianos sueñan con participar en unos Juegos Olímpicos, ¿usted cree que este es un objetivo real y que se puede alcanzar?

-La mayoría de los asturianos quieren participar en los Juegos Olímpicos y es un objetivo muy real ya que tres de los cuatro tiradores del equipo español que participaron en los Juegos de Río 2016 son asturianos, como son Jorge Díaz, Jorge Llames y Sonia Franquet. Los tiradores asturianos tienen a estos tres deportistas como ídolos y como un ejemplo a seguir

- ¿Cuál es el objetivo prioritario de la Federación Asturiana de Tiro?

-Nuestro objetivo principal es conseguir que nuestros tiradores estén en el circuito nacional, y ese es un objetivo que estamos cumpliendo ya que tenemos 100 tiradores actualmente en el circuito español. En este momento somos la Federación que más medallas consigue en las competiciones nacionales con un 17% del total de los metales.

- ¿Y a largo plazo que le gustaría hacer en la Federación Asturiana?

-Llevo 18 años como presidente de la Federación Asturiana de Tiro y siempre me he marcado como objetivo a largo plazo el poder cambiar la imagen de este deporte, que es un deporte seguro y nada peligroso, aunque desde fuera muchos no lo vean así. La Federación Asturiana paga un euro por tirador: en cuanto a seguro de los deportistas estamos al mismo nivel que el ajedrez.

- El futuro está en los jóvenes, ¿trabajan con colegios?

-Sí, tenemos colaboración con los colegios realizando cursos de iniciación de tiro, aunque en ocasiones nos encontramos con problemas con las asociaciones de padres, ya que asocian el tiro olímpico con un deporte peligroso y poco seguro.

- ¿Qué características debe tener un buen tirador?

-Para ser un buen tirador un 60% es la condición física. Una buena condición basada en la resistencia es fundamental para poder aguantar hora y media disparando de pie, así que se debe tener un buen tono muscular. Otro aspecto muy importante es la mente, en concreto la concentración, ya que estar cien por cien metido en la competición durante hora y media es muy difícil. Es un deporte que exige muchas horas de dedicación.

- ¿Cómo ve usted el panorama actual del tiro?

-El tiro olímpico está en auge, ya que en los últimos años hemos pasado de 2.000 a 3.000 tiradores federados y contamos con 20 clubes de tiro.

Compartir el artículo

stats