La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta y fundadora del Femiastur | Fútbol

"En el Femiastur no hay niñas que juegan al fútbol, hay futbolistas"

"Con la reestructuración de las categorías nacionales, el equipo puede afianzarse en Segunda"

Sita Méndez. RICARDO SOLÍS

El primer equipo del Femiastur, el único club de fútbol avilesino íntegramente femenino, comenzó ayer los entrenamientos y afronta una temporada con muchos cambios tanto a nivel interno como en el fútbol femenino en general. El club está especializado en vencer obstáculos y, aunque la presidenta Sita Méndez no espera una temporada fácil, no quita que siga luchando para dar a la futbolistas los medios necesarios para disfrutar del balón.

- Este año el Femiastur tiene un primer equipo muy joven, con una media de edad de unos quince años.

-Es cierto, hemos tenido que plantear el primer equipo de otra forma, contando exclusivamente con las jugadoras de la cantera. Con el boom del fútbol femenino hay dos nuevos equipos en la ciudad, y además el descenso a Regional nos pasa un poco de factura, pero estamos muy ilusionados. Saldrémos con un alevín, un infantil y dos regionales.

- Está habiendo un gran cambio en el fútbol femenino...

-Estamos encajando la situación. El Oviedo Moderno y el Sporting son referentes. Con la situación geográfica y los pocos apoyos que tenemos debemos centrarnos en trabajar con nuestros valores y sentirnos orgullosos si nuestras jugadoras llegan a jugar en Primera con ellos. Si tuviéramos apoyos y medios para mantener a las jugadoras que les hemos proporcionado, estaríamos a su nivel, pero es lo que hay.

- ¿Cuál es esa filosofía que defiende para el club?

-El Femiastur no es ya un equipo solo para disfrutar del fútbol. No es solo pegar patadas al balón, en el Femiastur no hay niñas que juegan al fútbol, hay futbolistas y queremos que tengan los mismos medios y forma de entrenar que todos los futbolistas.

- La Federación Española reestructurará las categorías nacionales con la aparición de la Primera B, que estará entre Primera y Segunda, ¿qué le parece el cambio?

-Creo que puede ser muy positivo porque hace crecer al fútbol femenino y al Femiastur puede venirle muy bien. Creemos que en esa nueva Segunda el Femiastur puede afianzarse, que tiene su sitio. Los equipos punteros de la actual Segunda irán a Primera y no va a haber tanta diferencia entre los de arriba y los de abajo y eso beneficia a la competición.

- Y el Femiastur con todas sus circunstancias, ¿podrá luchar por el ascenso?

-Son jugadoras muy buenas y creemos que sí. Hace unos días jugamos contra el Sporting Femenino -de Segunda- sin haber empezado a entrenar, y es cierto que metieron tres goles, pero dos llegaron cuando empezamos a hacer pruebas. Esperamos estar en Segunda como mucho en dos campañas.

-- Lleva años luchando por el fútbol femenino y cuando empieza a despegar, el Femiastur se tiene que adaptar...

-Me siento muy orgullosa de ver que el fútbol femenino está de moda, es algo muy bueno. Cuando yo arranqué con el Femiastur buscaba que tuviesen donde jugar y me siento partícipe de lo que se ha conseguido. Espero que no sea solo esa moda y que se mantenga para no dejar tiradas a las jugadoras. Si el fútbol femenino sigue creciendo no puedo estar más contenta.

- Cheza, una jugadora que salió del Femiastur, jugó ayer la final del Mundial sub 19...

-Es un orgullo y es que además no es la única que ha llegado a la selección. Marina o Noelia también han estado en ella. Da un poco de rabia que a veces no se reconozca que no estamos haciendo las cosas del todo mal.

Compartir el artículo

stats