Ribadesella calienta motores. Y es que mañana a partir de las cinco de la tarde se disputará la decimotercera edición del trofeo MiniSella, en la ría de Ribadesella, organizada por el club Piragüismo El Sella. Se trata de una de las regatas de promoción más multitudinarias y espectaculares de cuantas se celebran en el país y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En ella tomarán parte cerca de medio millar de palistas de categorías inferiores -desde prebenjamines hasta infantiles A y B, tanto niños como niñas-, en representación de la mayoría de las comunidades autónomas, así como también algún que otro extranjero (Irlanda). La cita llega, como ya es tradición, a escasas fechas del Descenso Internacional del Sella.

Todo apunta a que el espectáculo estará asegurado, salvo que la inestable meteorología de las últimas semanas complique la jornada. Tienen confirmada su presencia en línea de salida gran parte de los medallistas del reciente Nacional Jóvenes Promesas, dilucidado el pasado fin de semana, en Trasona. Entre ellos estará Javier García Román (SCD Ribadesella), flamante campeón de España infantil B K-1 1.000 metros; Daniel Estébanez (Grupo), plata en K-1 y bronce en K-2 1.000, con Bruno Valderrey; Lucía Val (Los Albiones), plata en K-1 infantil A; y Llara Tusel (Avilesina), bronce en K-1 infantil B.

Como en anteriores ediciones se darán dos salidas: una, a las 17.00 horas, en la zona de los Campos de Oba, en línea, para las categorías alevines e infantiles (A y B), niños y niñas, sobre un trazado de 3.500 metros, estando localizada la meta bajo el puente de Ribadesella. La otra salida se dará, igualmente en línea, a la altura de la Cerámica de Llovio, al paso de las tripulaciones que arrancan de los Campos de Oba. Esta salida está destinada a las categorías benjamín y prebenjamín, chicos y chicas, para afrontar un recorrido de 1.500 metros, con pancarta de meta en el puente riosellano. Previamente, y como novedad, habrá lectura de pregón del MiniSella, minutos antes de darse la primera salida.

Concluida la competición deportiva, a las 18.30 horas, se procederá al izado de banderas de las comunidades autónomas en el paseo de los Vencedores del Sella, uno de los actos protocolarios con motivo del 82ª edición del Descenso Internacional del Sella. Seguidamente, hacia las 19.00 horas, se iniciará el desfile de campeones del MiniSella. Estará acompañado de gigantes y cabezudos, además de gaita y tambor, por las principales calles de la villa riosellana hasta culminar en la Plaza Nueva, lugar en el que se procederá a la entrega de premios -si el tiempo no lo impide- a los primeros clasificados, en cada categoría y modalidad, incluyendo las monteras piconas y los collares de flores. La prueba cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Ribadesella, entre otros organismos e instituciones.