Los conjuntos asturianos que disputan la Copa del Rey ya conocen los equipos a superar en los primeros cruces de la primera y segunda eliminatoria que se celebran a partido único. Y los conocen después de que la Federación se viera obligada a repetir el sorteo de los conjuntos de Segunda B y Tercera después de saltarse su propio reglamento interno. En el primer sorteo de Copa en la presidencia de Luis Rubiales la Federación, el lío estuvo servido. La celebración estaba programada para las 12.00 horas y los cruces no se dieron a conocer hasta más de una hora después de lo previsto. El organismo que preside Rubiales fue objeto de numerosas críticas de aficionados en redes sociales, por la tardanza en el sorteo y por el hecho de que no fuese televisado por los canales oficiales de la Federación. El secretismo era total y pasadas las 13.00 horas se dieron a conocer todos los rivales.

Al Sporting le tocó el Numancia, al Oviedo el Mallorca y al Langreo, de Segunda B, el Calahorra. Ese último emparejamiento, el de los langreanos, duró sólo unas pocas horas. El rato que tardó la Federación en darse cuenta de que se había saltado el reglamento en Segunda B y Tercera, -los cruces de los equipos de la categoría de plata se habían hecho de forma correcta-. Para estas cruces hay una serie de equipos exentos de participar en el sorteo, pero la Federación incluyó al Unionistas de Salamanca y al Teruel, que no tenían derecho a tal condición al no haber jugado el año pasado en Segunda B. Ahí estaba el error, que sólo se podía subsanar con la repetición del sorteo, que se volvió a programar para las 19.00 horas y, esta vez sí, televisado en abierto para todos los aficionados a través de streaming. Finalmente el rival del Langreo será el Logroñés, en el Nuevo Ganzábal, a partido único el día 5 de septiembre.

Las eliminatorias, a encuentro único serán fuera de casa para los equipos asturianos de Segunda: en Son Moix para los ovetenses y en Los Pajaritos para los gijoneses, ambos partidos el miércoles 12 de septiembre. El Mallorca, pese a ser un recién ascendido, es un equipo con muchos refuerzos, tiene status en la categoría y se lo pondrá difícil al Oviedo.

El Numancia, rival de los gijoneses, que la temporada pasada jugó el play-off de ascenso a Primera, ya eliminó el año pasado al Sporting de la Copa en El Molinón, en un duelo que se decidió en los penaltis. Pese a la derrota rojiblanca, el partido dejó al meta canterano Dani Martín como auténtico héroe de la eliminatoria, dando una auténtica exhibición que maravilló al sportinguismo.

El Numancia se volverá a ver las caras con el Sporting días después del duelo copero. Será en la quinta jornada de Liga en El Molinón. Se da la casualidad de que precisamente el Numancia fue el equipo que el año pasado eliminó de la Copa al Oviedo en el Tartiere (0-1) en un mal partido de los azules en el que Linares erró un penalti. El sorteo deparó algún cruce fuerte para los equipos de Segunda.

La final, el 25 de mayo. La Federación y la Liga se pusieron finalmente de acuerdo ayer en la fecha elegida para la final de la Copa del Rey, a un día de que se terminase el plazo decretado por el Consejo Superior de Deportes. Será el 25 de mayo, en un escenario por determinar, tal y cómo quería el organismo que preside Rubiales. Una semana antes será la última jornada liguera (18 y 19 de mayo). La Liga cedió ante la Federación con condiciones. Dentro de dos años, en la temporada 2019-2020, será Tebas quien decida la fecha de la final de Copa y de la última jornada de Liga.