La selección española femenina de hockey hierba consiguió ayer el pase a las semifinales del Campeonato del Mundo tras vencer en su partido de cuartos a Alemania por un ajustado uno a cero, repitiendo presencia semifinalista tras doce años de ausencia.

El combinado nacional jugó un partido muy serio contra las germanas, que arrastran una maldición en los Mundiales habiendo perdido 13 de los últimos 15 partidos de fase de KO.

Las jugadoras a las órdenes del seleccionador Adrian Lock construyeron su triunfo a fuego lento a partir de la defensa y de revertir el poderío alemán con el paso de los minutos, en un duelo de poder a poder en el que destacó la portera María Ruiz con paradas de mérito. El gol de la victoria llegó en un remate aéreo de Carmen Cano tras una gran jugada por la banda derecha de Carlota Pechatmé. Alemania, muy tocada, tuvo, sin éxito, una oportunidad de oro para empatar en forma de penalty-córner a falta de 24 segundos para la conclusión del partido.

Es la segunda vez en la historia que la selección femenina se mete en semifinales. Las chicas lo hicieron en el Mundial celebrado en Madrid en el 2006 y en el que acabaron cuartas.

Las "red sticks" no sabrán cuál será su rival hasta hoy por la tarde y saldrá del enfrentamiento entre las selecciones de Irlanda y de la India y, gane quién gane, será la primera semifinal entre selecciones no medallistas desde el Canadá-Australia de 1983, por lo que alguno de estos tres combinados se estrenarán en una final.

El otro componente del partido por el oro saldrá de los cuartos que disputan cuatro selecciones con mucha tradición en este deporte: Australia, Argentina, Holanda e Inglaterra.