El "Rat Pack", patroneado por Javier Chávarri y representante del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting, es el primer líder de la XXIII Regata El Gaitero, que cubrió ayer la primera de sus cuatro etapas entre los puertos de Abra, en Getxo, y Santander con 40 millas náuticas de recorrido.

La XXIII Regata El Gaitero está organizada por el Club Astur de Regatas y cuenta con la participación de 40 barcos en toda la cornisa cantábrica.

La salida de esta primera etapa tuvo que ser aplazada cerca de una hora y media debido a la falta de viento a la hora de dar la salida. A continuación, saltó un Nordeste moderado de entre 10 y 15 nudos con rachas que llegarían hasta los 20, lo que provocaría una etapa con viento a favor, con el spi izado y, por lo tanto, muy rápida.

El primero en cruzar la línea de llegada, situada frente a el Real Club Marítimo de Santander, fue el vizcaíno "Rat Pack", de Javier Chávarri, que tardaría 3 horas 35 minutos y 29 segundos en completar el recorrido de 40 millas. Por clases, Chávarri lidera el Grupo I, seguido del "Urbegui", de Javier Larrañaga de Getxo. La tercera plaza es para el santanderino "Boro IX", de Salvador Albiñana. El Grupo II es el más numerosa en esta edición de El Gaitero y tras la primera etapa está encabezada por el "Kenex V", de Ignacio Giménez, del Real Club Náutico de Laredo, la segunda plaza es para el francés "Falcon", patroneado por Philippe Roy, a continuación se sitúa el "Mingus", de Jon Garai, del Marítimo de Bilbao. Por último, el mejor de la etapa entre los barcos del Grupo III fue el "Zur", de Alejandro Jobbe-Duval, también representante del Marítimo del Abra, seguido del "Marmotinha", de Koldo Báez de Getxo, y del "Skat", de José Manuel Artola, de Hondarribia.

A las 13.00 horas de hoy tendrá lugar la entrega de premios de la primera etapa y a continuación se dará la salida de la etapa reina de la regata, con final en Gijón y 90 millas de recorrido, con la dificultad añadida de la navegación nocturna lo que la convierte generalmente en una etapa decisiva.