El baloncesto español pondrá su mirada en Oviedo durante tres días (14, 15 y 16 de septiembre) en los que algunos de los mejores equipos de la ACB tomarán el Palacio de los Deportes de la capital de Asturias. Un torneo que sirve a la vez de test para medir la evolución de un deporte que ha ido ganando terreno en la ciudad durante la última década. El referente más reconocible -que no el único- de ese crecimiento ha sido el Oviedo Club Baloncesto (OCB), una entidad que lleva seis campañas en la segunda categoría del baloncesto español, la LEB Oro, y casi siempre coqueteando con la posibilidad de ascender a la ACB.

Al Palacio vendrá un equipo que disputará la próxima edición de la Euroliga, el Herbalife Gran Canaria; otro que lo hizo la pasada temporada, el Valencia Basket, que además se proclamó campeón de la ACB hace dos años; un histórico como el Joventut de Badalona, campeón de Europa y de liga; el Baxi Manresa, un club que consiguió una de las mayores gestas que se recuerdan en el baloncesto español al ganar la ACB y la Copa del Rey de la mano del histórico "Chichi" Creus; y el UCAM Murcia.

Cinco clubes que pisarán un recinto, el Palacio de los Deportes, que lleva demasiado tiempo alejado del baloncesto. Junto a estos equipos estará el Obras Sanitarias argentino, un club que la pasada temporada alcanzó los cuartos de final por el título en la máxima categoría de su país y que disputará un encuentro con el equipo local, el Liberbank Oviedo Baloncesto, en lo que será la guinda para el público local de un maravilloso menú de baloncesto que, además, coincidirá con las fiestas de San Mateo.

Que el Liberbank Oviedo Baloncesto pueda participar en esta fiesta enfrentándose al Obras Sanitarias el sábado 15 de septiembre (21.15 horas) es otra gran noticia para el club que preside Fernando Villabella. Ellos, en colaboración con el Ayuntamiento, patrocinador del torneo, serán los encargados de organizar un circuito que dará protagonismo al baloncesto durante las fiestas de San Mateo. Los partidos, siete en total, contando el del Oviedo Baloncesto, se retransmitirán a través de la canal Movistar, uno de los socios mayoritarios de la ACB y que da nombre al torneo.

Un impulso para la pretemporada del Liberbank Oviedo Baloncesto

La fecha de este torneo difícilmente podía ser mejor para el OCB. Y es que llega en plena pretemporada del club carbayón. Un equipo que iniciará la temporada en el polideportivo de Pumarín ante un histórico como el Bilbao Basket. Un encuentro que será especial porque supondrá el debut en los banquillos de dos exjugadores que encima mantienen una gran y vieja a mitad. En el lado local, Javi Rodríguez comenzará su nueva etapa después de tres años como ayudante de Carles Marco en el Oviedo Baloncesto. Enfrente estará nada menos que Alex Mumbrú. El que fuera campeón del mundo con la selección española se ha hecho cargo del recién descendido Bilbao Basket nada más dejar las canchas.

Mientras tanto, el club ovetense sigue trabajando para confeccionar la plantilla, algo que se ha complicado un poco tras la marcha de Mouhamed Barro al Gipuzkoa Basket, de la ACB. El pívot senegalés tenía contrato en vigor con los ovetenses, pero, como casi todos, con una cláusula que le permitía salir a un club de la máxima categoría. Tampoco pudieron los asturianos amarrar a Fabio Santana, que se fue al Zaragoza, también de la ACB. Otro que se ha ido a la máxima categoría y que la pasada temporada formó parte del Oviedo Baloncesto es Romaric Belemene, que se ha incorporado a las filas del recién ascendido Breogán de Lugo.

De momento, cinco jugadores

Así las cosas, el Oviedo Baloncesto cuenta en estos momentos con cinco piezas. Tres de ellas siguen de la pasada temporada y las otras dos han sido reclutadas este verano. Víctor Pérez seguirá siendo el capitán de la nave después de renovar por dos temporadas más. El escolta sevillano lleva seis campañas en el equipo de Pumarín, con el que logró el ascenso de LEB Plata a LEB Oro. También estará Fran Cárdenas, otro que en su primera etapa en el club fue protagonista del ascenso a la segunda categoría del baloncesto español. El base está recuperándose de una grave lesión de rodilla y espera llegar en buenas condiciones al inicio de la campaña. Otro pilar fundamental de este nuevo proyecto del club asturiano es Oliver Arteaga, uno de los pívots más solventes de la categoría y que llegó a un acuerdo para renovar dos temporadas más con los de Pumarín.

En el capítulo de incorporaciones, el club ha fichado al internacional finlandés Roope Ahonen. Un jugador que la pasada temporada rindió a buen nivel en el Ourense y que ahora tendrá que hacer de segundo base con Fran Cárdenas y aportar también en la posición de escolta, puesto que puede ocupar con soltura. El otro fichaje ha sido una nueva apuesta de futuro de los asturianos, el ala-pívot gaditano Ignacio Rosa, cedido por el Unicaja. Habitual en las categorías inferiores de la selección española, Rosa intentará rendir a buen nivel en una categoría de tanta exigencia como la LEB Oro.

El Liberbank tiene aún que hacer incorporaciones en casi todas las posiciones. Necesita el club ovetense sumar a jugadores importantes para formar a un equipo competitivo en una categoría que ha subido mucho su nivel y a la que llegan dos clubes del potencial de Betis y Bilbao, dos recién descendidos que buscan volver lo antes posible a lo más alto del baloncesto español.

El chupinazo y a soñar

El inicio de temporada para el Liberbank Oviedo Baloncesto estará lleno de emociones. Si el Circuito Movistar de la ACB será todo un reto para el club y para la ciudad, antes, el capitán del equipo, Víctor Pérez, tendrá el honor junto a las jugadoras del equipo femenino de badmintón de Oviedo, de lanzar el chupinazo de las fiestas de San Mateo. Una mecha con la que se encederá la ilusión por una temporada en la que el Oviedo Baloncesto quiere volver a enganchar a la ciudad con el deporte de la canasta y a luchar por alcanzar el sueño del ascenso a la ACB.