Llegan de conquistar la medalla de bronce, en K-2, en el Europeo de maratón -tienen ganada plaza en la selección española para el Mundial de la citada especialidad, a disputar dentro de un mes en Portugal-, y ahora acaban de presentar su candidatura al trono de la 82ª Edición del Descenso del Sella. El leonés José Julián Becerro y el asturiano Miguel Fernández Castañón (Los Rápidos-Jaire Aventura) fueron ayer los dominadores de la contrarreloj, sobre un recorrido de 3.000 metros, tras marcar un registro de 10.42.613, obteniendo la "pole" en la parrilla de salida de la mítica prueba, en los aledaños del puente Emilio Llamedo Olivera.

El segundo cepo lo ocuparán las palas del récordman del Sella Julio Martínez Gómez -once triunfos en la competición sellera con cinco parejas distintas-, quien formará tripulación en esta ocasión con el también cántabro Rubén González Pereda, ambos defendiendo los colores del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas (Parres). Los cántabros marcos un tiempo en la regata contra el cronómetro de 10.47.993, siendo terceros los parragueses del Kayak Tudense Milín Llamedo Álvarez y Pedro Vázquez Llenín, éste reciente finalista en el Mundial sub-23 en aguas tranquilas, que emplearon en cubrir la distancia de los 3 kilómetros 10.51.030.

Los grandes favoritos, a priori, en este Sella-2018, los sudafricanos Hank McGregor -este diez veces campeón del Mundo de maratón- y Andrew Birkett -subcampeón del Mundo de maratón en K-1 y medalla de bronce en K-2- tuvieron que conformarse con el cuarto mejor tiempo en la carrera contra el crono y, por lo tanto, saldrán del cuarto cepo en el Descenso Internacional. Codo a codo estarán el cangués Luis Amado Pérez Blanco y el riosellano Miguel Llorens López (SCD Ribadesella), así como los gallegos Brais Sánchez Novelle y Antonio Palmas Regueras (Piragüismo Vilaboa), quintos y sextos, respectivamente.

Apenas unos metros por detrás, desde el octavo cepo, arrancarán los hermanos Daniel Jesús y Guillermo Pérez García (Los Cuervos de Pravia), seguidos de Javier López González y Asley Rodríguez Naredo (Oviedo Kayak-La Ribera), estos en noveno lugar de la "parrilla" de salida. En el puesto duodécimo estarán el riosellano Juan Busto Gutiérrez y el gradense Lalo González Alonso (Oviedo Kayak-La Ribera). En el control tomaron parte 59 tripulaciones, 32 de las cuales eran K-2 y el resto K-1.

En la modalidad de K-1 el más rápido (11.58.003) en la matinal de ayer sobre la ría de Ribadesella, fue el cangués Alberto Plaza Sagredo (Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura), que tratará de reeditar el éxito de la pasada edición en la competición sellera. El segundo cepo para los palistas de la susodicha modalidad lo tiene asegurado el leonés Guillermo Fidalgo de León (Kayak Pico Azul), segundo en la crono (12.00.073); en tanto tercero y cuarto cepo se los adjudicaron el madrileño David Rodríguez Dorado (Escuela Piragüismo Aranjuez) y el cangués de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella Kiko Vega Suárez, éste cuatro veces campeón del Sella.

Emilio Llamedo Iglesias (Los Rápidos-Jaire Aventura) tomará la salida desde el sexto cepo de los K-1; mientras, Borja Estomba Nieto (Oviedo Kayak-La Ribera) lo hará desde el octavo, Andres Cangas Soto (SCD Ribadesella), desde el noveno y Rafa Carril Fernández (Neptuno de Toni-Panaderia Mon), desde el undécimo. Por su parte, Pedro Gutiérrez Álvarez (Oviedo Kayak-La Ribera) saldrá desde el decimosexto lugar.