Hoy estoy lanzando algo que espero ayude a cambiar el mundo, aunque sea de una pequeña manera. Y espero que otros futbolistas de todo el mundo me ayuden en este objetivo. Pero antes de que te cuente sobre ello, debo decirte lo que significa el fútbol para mí.” Así empezaba una columna escrita por el jugador ovetense Juan Mata en The Players Tribune titulada “A Common Goal”, “Un objetivo común”. En ella Mata hacia un recorrido por su carrera y nos anunciaba la creación de una organización que planeaba que los futbolistas donaran el 1% de su salario para que repercutiera de una forma positiva en el resto del mundo.

Hoy en día ese sueño compartido cumple ya un año, y cuenta entre sus filas con más de 50 jugadores profesionales, tres entrenadores, el presidente de la UEFA y hasta con un club. Todos ellos donan el 1% de sus sueldos y gracias a ello el movimiento iniciado por el ovetense ya haya generado casi 700.000 euros, de los cuales 450.000 ya se han invertido en 27 proyectos solidarios de distinta naturaleza.

Common Goal está administrado por la ONG "streetfootballworld". Una comunidad que brinda apoyo a organizaciones benéficas de fútbol de todo el mundo. Su lema es que un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Como el que ha relizado el jugador asturiano.

“El foco ahora está en las contribuciones de los jugadores, pero el objetivo a largo plazo es desbloquear el 1% de los ingresos totales de la industria del fútbol para las organizaciones benéficas de fútbol base que fortalecen sus comunidades a través del deporte.”, exponía Mata.

Una de las primeras lecciones que el canterano del Real Oviedo aprendió en el futbol es la de que se necesita un equipo para cumplir los sueños del conjunto, por ello este objetivo un tanto utópico durante este año ha tenido un gran apoyo por parte de muchos jugadores de primer nivel.

“Siento que podíamos hacer más para conectar las cada vez mayores ganancias del mundo del fútbol con un propósito más profundo, una conexión entre el fútbol y el impacto social en todo el mundo”, dijo Mats Hummels, jugador del Bayer de Munich y la selección alemana y también miembro de Common Goal.

Uno de la larga lista de profesionales del futbol que forman parte de este proyecto, como el también asturiano Lombán o el portero danés del Leicester City, Kasper Schmeichel.