El Atlético de Madrid inició el verano con el golpe de efecto de la continuidad de Antoine Griezmann y, a falta de menos de un mes para el cierre del mercado, es el equipo de Primera División que más ha gastado en refuerzos para la próxima temporada. En su intento de acercarse un poco más a los dos grandes del fútbol español, el equipo de Simeone ya ha inverido 109 millones de euros, por los 108 del Barcelona -a la espera de que se cierre el fichaje de Arturo Vidal-, y los 89 del Real Madrid, que de momento tiene un balance positivo en la cuenta de ingresos y gastos por el movimiento de jugadores.

El Madrid, que con Florentino Pérez batió récords en el pago de traspasos de jugadores, mantiene de momento la línea de las últimas temporadas. Pese a que la marcha de Cristiano Ronaldo dejó cien millones de euros en las arcas madridistas, de momento el club blanco sólo ha incorporado al delantero Vinicius (45 millones al Flamengo), el defensa Odriozola (30 millones a la Real Sociedad), el portero Andriy Lunin (3,5 millones al Zorya), además de los cuatro millones para recuperar a Omar Mascarell del Eintracht Francfort y 1,7 a Osasuna por Lucas Torró.

El Barcelona, que invirtió grandes cantidades para la contratación de Dembélé y Coutinho tras la marcha de Neymar, va camino de volver a encabezar el ranking de fichajes de la liga española. De momento lleva 108 millones por la contratación de Malcom (41 millones al Girondins), Lenglet (36 millones al Sevilla y Arthur (31 millones al Gremio), pero está a punto de desembolsar unos 25 por el chileno Arturo Vidal y Ernesto Valverde aún espera una o dos incorporaciones más.

Además de conservar a sus mejores jugadores, el Atlético de Madrid ha reforzado su plantilla con la llegada del delantero francés Lemar, por el que pagó 70 millones de euros al Mónaco; el joven centrocampista Rodri, por el que el Villarreal recibió 20 millones; el defensa colombiano Arias, el último en llegar por once millones al PSV Eindhoven; uno más, doce, costó el lateral Jonny, ex del Celta; y uno por el guardameta del Betis Adán. Los 109 millones gastados por el Atlético podrían llegar hasta los 134 si la FIFA acepta los 25 que el club colchonero ha depositado por el extremo portugués Gelson Martins, que en principio llega con la carta libertad, pero por el que el Sporting solicta cien millones.

Detrás de los tres grandes de Primera División aparece, por el gasto en fichajes, el Villarreal, con casi 76 millones de euros, mientras que el Sevilla se situó ayer quinto con 57 millones, al sumar los 9 que pagará al Barcelona por Aleix Vidal. Hasta el momento sólo el Valladolid figura con cero euros de gastos en fichajes, según la web transfermarkt, mientras que otro de los recién ascendidos, el Huesca, ha invertido únicamente medio millón de euros.