Victoria asturiana en el Sella. Millín Llamedo y Pedro González cogen el testigo de la pareja formada por Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, campeones en las últimas ocho ediciones y que en esta no participaron, como ganadores en el descenso del Sella en la categoría de K-2. El podio lo acabaron formando la pareja Julio Martínez y Rubén González, segundos, y los sudafricanos Andrew Birkett y Hank McGregor, terceros.

La carrera estuvo muy igualada y se decidió en los últimos metros. Al inicio de la prueba, la pareja que salía en primera posición, Julián Becerro y Miguel Fernández, tuvieron problemas con el cepo y también en La Remolina, descolgándose completamente de la cabeza de carrera que formaron Llamedo y González, Vázquez y González, Birkett y McGregor y Llorens y Amado. Este cuarteto se iba turnando en cabeza a un ritmo cómodo buscando reservar el mayor número de fuerzas posibles de cara a los últimos instantes. Llegados a la isla de La Boticaria, la pareja Julio Martínez-Rubén González optaron por portear mientras que las otras tres embarcaciones se quedaron en el agua. Parecía que esta decisión era la acertada, poniéndose en cabeza, pero Llamedo y Vázquez tenían una marcha más, adelantaron a Birkett y McGregor, que perdieron fuerzas después de ser los primeros en atacar, y consiguieron la victoria por poco menos de un metro.

Al final de la prueba y ya en tierra, se pudo ver a un Llamedo muy emocionado y que incluso no pudo contener alguna lágrima tras una victoria inesperada, pues no eran los favoritos. Pero no era para menos: los dos son parragueses, por lo que la victoria se quedó en casa.

La emoción, a flor de piel tras cruzar la línea de meta

Y es que apenas podían contener la emoción tras pasar en primera posición la línea de meta situada en el puente de Ribadesella tras un igualado y espectacular final. La pareja de remeros de Arriondas llevaba mucho tiempo persiguiendo este sueño y precisamente en esta edición no las tenían todas consigo. El martes pasado la pareja no tenía intención de tomar la salida, puesto que Llamedo iba a competir con el argentino Balboa, pero la normativa de la normativa de la Federación Española impidió que parejas de distinta nacionalidad pudieran bajar el río. Al final, esta pareja de amigos decidió intentarlo. "Decidimos bajar el Sella el martes a las siete de la tarde, no me creo que esto haya pasado", decía Pedro Vázquez.

"Se lo dedico a mi abuelo que ya no está aquí, ojalá que lo estuviese viendo", señalaba un exultante Milín Llamedo. El parragués empujó a la gente de su localidad a celebrarlo y a disfrutar de la tradicional fiesta: "Hoy es día de fiesta para toda la gente en Arriondas".

En el K-1 la igualdad también fue la tónica dominante. Borja Estomba y Guillermo Fidalgo subieron al primer escalón del podio después de cruzar a la vez la línea de meta en Ribadesella. El ovetense Estomba fue de menos a más en la carrera, remontando desde atrás. El tercer puesto fue para Alberto Plaza.

La pareja formada por Amaia Osaba y Eva Barrios se impuso a sus rivales en el K-2 femenino. Osaba repite triunfo, en 2017 compitió junto a Tania Álvarez, mientras que Barrios mejora su segunda posición, compitiendo con Aurora Figueras.

Así vivimos en directo el Descenso Internacional del Sella