Gijón, Benjamín LEBRATO

El campo municipal de La Llorea afronta una gran actividad estos días, con el inicio mañana del vigésimo cuarto torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Liberbank. La competición finalizará el viernes y contará con la presencia de los mejores jugadores asturianos.

Para los que aún no se han inscrito, el Comité de Competición recomienda que no lo dejen para el último momento. Pueden hacerlo presencialmente en La Llorea, por correo electrónico golf@gijon.es o llamando al teléfono del campo 985 181 030, teniendo en cuenta que el martes y jueves salen primero los handicap más bajos y el miércoles y viernes serán los handicap más altos los que salgan a primera hora. El cierre de inscripciones para cada uno de los cuatro días de juego será siempre el día anterior antes de las 10.00 horas.

También solicita el Comité de Competición la colaboración de los jugadores, que cuiden el campo en su recorrido y cumplan con las normas de reposición de "chuletas" y arreglo de "piques". Ese pequeño esfuerzo individual es básico para que todos los jugadores tengan el campo en las mismas condiciones de juego.

Esa petición la hace suya Andrea Camporro, la nueva responsable de Medio Ambiente del Grupo Eulen. Camporro, que es ovetense, lleva poco más de dos meses al frente del equipo que cuida y mima el campo de La Llorea. Para Camporro este torneo con tanta popularidad y jugadores es "un reto" que afronta "con pasión" y con sus amplios conocimientos, dado que su anterior trabajo se desarrollaba tratando plagas y enfermedades de los campos de golf de La Coruña. Camporro espera que los jugadores encuentren el campo "en perfecto estado". Para conseguirlo llevan trabajando intensamente las últimas semanas, luchando contra su mayor problema actual que es la ola de calor. "El campo está muy bien en todo su recorrido. Sólo hay una pequeña zona en la calle del hoyo 14 donde se está haciendo un drenaje, debidamente señalizada como terreno en reparación y que no afecta prácticamente al juego", afirma Camporro, que cuenta con un gran equipo de mantenimiento que conoce bien las exigencias de los centenares de jugadores que, con entrenamientos y juego, evolucionarán sobre el campo estos intensos días. "Las calles están muy bien y marcadas sobre un semi-raf amplio que frena la bola para evitar que entre en un raf discreto, desde el que se puede jugar bastante bien", señala.

Con la ola de calor, los green son la parte más delicada del recorrido en este campeonato y están firmes para aguantar los cuatro días las banderas en el mismo sitio, con su anillo y ante-green "muy cuidados y tratados con humectantes para retener la humedad de la planta", relata Camporro, que lo tiene todo muy controlado, incluso las siegas de las calles, que en esta ocasión se efectuarán por la tarde después de salir el último partido del día, dejando los ante-green y green para justo antes de la primera salida del día. "Intentamos que esta semana el campo alcance el mejor estado de todo el año, precisamente por este torneo tan especial", dice. La previsión del tiempo para estos días es buena y el riego será la mayor preocupación del equipo que dirige la debutante Andrea Camporro.

Por otro lado, las novedades implantadas hace un par de años -"Mejor pareja absoluta del torneo" y "Pareja vencedora de cada Día"- siguen vigentes para esta edición. Recordar que los premios no son acumulables, excepto los "hoyos en uno" y la "Mejor pareja de cada día", que sí lo son. Además, hay premios para la pareja campeona absoluta, primeros clasificados de primera y segunda categoría, vencedor scratch, primeras parejas senior y primera pareja sub-21.

Los premios especiales para los que consigan la hazaña de hacer "hoyo en uno" serán un magnífico coche premium modelo Infiniti Q30 1.5 dci 110 cv diésel, aportado por el Centro Infiniti de Asturias, y una moto Kymco Like 125 cc, aportada por Kymco Motorbox Gijón, y sorteado entre los conseguidos en el hoyo 16 y 8 de La Llorea, respectivamente.

Además, este año hay grandes premios para el sorteo que se celebrará en la entrega de premios, destacando: Smartphone Innjoo XT-A$ de 5,5, jamones, cestas de embutidos cárnicos, cafeteras de cápsulas, travel bag de golf, mochilas, vajillas y el tradicional viaje para dos personas al Gran Hotel Isla de la Toja.

Mañana, con la publicación de la primera lista de salidas, se conocerán muchos de los favoritos del torneo, que prefieren el primer día de juego para su participación y optar a los premios y regalos del torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Liberbank. Los premios son posibles gracias al patrocinador Liberbank y los colaboradores que cada año prestan su apoyo: Centro Infiniti Asturias, Kymco Motorbox Gijón, Tradehi Desarrollos, Masymas Supermercados, EAGE Escuela de Alta Gestión Empresarial, Martín Muebles, Embutidos Vallina, Restaurante Los Nogales, Milar, IMQ, Coca-Cola, Cafento, Las Caldas Villa Termal, Telecable, Editorial Prensa Ibérica, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado.