El cántabro Julio Martínez (Los Rápidos-Jaire Aventura) y el parragués Javier Hernanz (UCAM) volvieron a unir sus fuerzas, después de haber conquistado el Descenso Internacional del Sella en 2008 y copar la segunda plaza en esa misma prueba en 2012, para hacerse ayer, como embarcación neutra -palistas de distintos clubes- con la victoria absoluta en la decimosegunda edición de la Regata Internacional "Ría de Villaviciosa".

Martínez y Hernanz emplearon en cubrir los 9.000 metros de recorrido un tiempo de 45.09.860, cruzaron las boyas de meta en segunda posición el riosellano Juan Busto Gutiérrez y el gradense Lalo González Alonso (Oviedo Kayak-La Ribera), que fueron los grandes animadores de la regata, a 8.160 de los ganadores. Completó el podio el donostiarra Imanol Barrutaberia y el maliayés Pablo Solares Hevia (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero).

En esta ocasión el maliayés Manuel Busto Fernández y la sevillana Beatriz Manchón Portillo, como equipo neutro, no tuvieron ningún tipo de impedimento para competir en la categoría K-2 senior hombres en la Regata "Ría de Villaviciosa". Fueron de menos y más en el transcurso de la prueba, luchando por la tercera plaza, pero finalmente tuvieron que conformarse con el quinto puesto (45.42.120) en la clasificación general. Cuartos (45.39.980) quedaron Pelayo Palicio y Pedro Zapatero (equipo neutro).

Otros triunfadores fueron: Tobias Kell y Bautista Antonena (Argentina), en junior K-2; Óscar Martínez y Luis Medrano (Sirio), en veteranos K-2; Samuel Quiroga y Jorge Massagues (Fluvial Lugo), en cadete K-2; Uxue Arsuaga e Irene Gorrotxategi (Santiagotarrak), en mujer cadete K-2; Samantha Martya y Sophie Thompson (Wey CB Inglaterra), en mujer junior K-2; Tania Álvarez y Tania Fernández (equipo neutro), en mujer senior K-2; Pilar del Villar y Felipe Besada (Piragüismo Pamplona), en mixto K-2; Pablo Fernández y Oliver Tamame (Grupo Covadonga), en C-2 cadete; y Tano Campos y José Manuel Sánchez (Breogan Lugo), en C-2 senior.

La Sociedad Deportiva Santiagotarrak, de Irún, ganó por clubes. El Grupo Cultura Covadonga y Los Gorilas de Candás coparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Hubo representación de 35 clubes, varios de ellos extranjeros.

El sub-23 Pelayo Roza estará en el Mundial de Portugal. El riosellano Pelayo Roza es una de las grandes novedades del equipo nacional absoluto de España que tomará parte en el Campeonato del Mundo Sprint, del 22 al 26 de agosto, en aguas portuguesas de Montemor O Velho. El palista de La Cultural de Ribadesella paleará el K-4 1.000 metros, junto al castellano-machego Paco Cubelos, el gallego Rubén Millán y el guipuzcoano Iñigo Peña.

En ese mismo Mundial absoluto de piragüismo en aguas tranquilas también participarán, entre otros seleccionados, los palistas asturianos Javier Hernanz Agüeria (UCAM), en K-1 5.000 metros; Juan Oriyés Mateo (Grupo Covadonga), en K-2 500 metros, formando pareja con Álbert Martí; David Fernández Marqués (Los Gorilas de Candás), en C-1 500 metros; y Sara Ouzande Iturralde SD Gauzón), ésta en mujer K-4 500 metros, en compañía de Alicia Heredia, Isabel Conteras y Begoña Lazkano.

Hoy, la I Regata Internacional "Villa de Ribadesella". Se disputa hoy la I Regata Internacional "Villa de Ribadesella", en la ría riosellana, a partir de las 11.00 horas, en formato relevos de embarcaciones por equipos con salida en primer lugar para las embarcaciones K-1, con relevo en embarcación K-2 del mismo equipo. La competición para cada categoría será de dos relevos por embarcación.