La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hockey hierba | Capitana de la selección española, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo

"Haber ganado 9 de los últimos 10 partidos a Irlanda nos pasó factura"

"La experiencia de haber jugado la pasada temporada en Holanda es algo increíble, allí el hockey es el deporte rey, y eso se nota"

María López muestra la medalla a su llegada a Asturias. MARA VILLAMUZA

María López es la capitana de la selección española de hockey que acaba de lograr la primera medalla en un Mundial. A última hora de la tarde de ayer llegó a su Gijón natal luciendo el bronce logrado en Londres para apurar unos días de vacaciones antes de incorporarse a su club.

- Terceras del mundo, ¿lo esperado o una sorpresa?

-A priori no nos planteábamos ninguna posición en concreto, pero viendo como estábamos jugando pensamos que sí podíamos meternos en la lucha por las medallas. Al final sí fue posible.

- En la semifinal dieron la impresión de que eran mejores que Irlanda.

-Nos pasó factura pensar que éramos mejores que Irlanda, no porque no relajáramos ni nos confiáramos. Pero sí entramos al partido nerviosas viendo que podíamos meternos en la final y eso se notó en los primeros minutos. De diez partidos que jugamos en las preparatorias contra Irlanda ganamos nueve. Pero tocó perder en este momento.

- Cumplió 150 partidos con la selección el pasado mes de febrero en un encuentro en el que golearon 7-0 a Irlanda. ¿Da por eso más rabia?

-En los partidos de preparación no te puedes fiar. Además, en ese partido en concreto tenían varias lesionadas. En esos partidos de preparación no todo es real. Pero, por ejemplo, el pasado año en la Copa de Europa les habíamos ganado 7-2, y eso siempre te hace ir con la impresión de que eres mejor.

- Holanda, la campeona en este Mundial, parece por encima del resto.

-Sí, Holanda está un escalón por encima del resto de selecciones. Quedó en evidencia en los resultados de este torneo.

- Usted conoce bien la liga holandesa poque jugó la pasada temporada en el Kampong. ¿Qué tal la experiencia?

-Increíble. Todo lo que se ve en la selección, se ve también en los clubes. Es uno de los deportes rey y eso se nota.

- ¿Seguirá allí esta temporada?

-No, la próxima temporada volveré al Club de Campo, que es mi club de prácticamente toda la vida.

- ¿Por qué su vuelta a España?

-Mi idea era irme un año a jugar al extranjero. Ir a Holanda, que es la mejor liga del mundo, fue la mejor opción y tenía la posibilidad de quedarme allí otra temporada más, pero viendo las exigencias de la selección e incluso por el trabajo al margen del hockey me interesaba más volver a Madrid.

- ¿El próximo objetivo con la selección serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

-Antes, el año que viene, tenemos la clasificación para Tokio y la Copa de Europa. Esos son los objetivos a medio plazo.

- Es una referencia para todos los jugadores asturianos de hockey. ¿Algún consejo?

-Lo primero que se diviertan jugando, que disfruten y que si tienen un sueño vayan a por él porque muchas veces los sueños se cumplen.

Compartir el artículo

stats