La ría de Avilés puso fin ayer a la intensa semana de pruebas de piragüismo en Asturias que encabezó el Descenso Internacional del Sella. La XV Regata Internacional "San Agustín" volvió a llevar las piraguas a la ría avilesina, en una de las pocas citas deportivas que se celebran en sus aguas, y fue todo un éxito. Un centenar de embarcaciones de España, Israel, Argentina e Italia participaron en la prueba, en las modalidades de K-2 y C-2. El público no defraudó y animó a los deportistas desde el paseo y el centro Niemeyer. Entre los 23 clubes participantes brillaron "Los Gorilas" de Candás, que se llevaron el primer puesto en la clasificación por equipos.

La prueba comenzó con fuertes rachas de viento, pero según iban pasando los minutos el sol hizo acto de presencia y cuando llegaron las pruebas senior, sobre 5.000 metros, el viento ya había amainado del todo. Así, en K-2 masculino, Guillermo Pérez y Daniel Jesús Pérez, de "Los Cuervos Klöckner Pentaplast", ganaron con una ventaja de cuatro segundos a los argentinos Sebastián Vergauven y Julián Algañaras, del Náutico Luis Piedra Buena. El tercer puesto fue para Pelayo Palicio y Jairo Bango, del Oviedo Kayak.

En mujeres K-2, la victoria fue para Marina García y Carlota Álvarez, que pertenecen a la selección asturiana, que entraron solas en meta con 47 segundos de ventaja. El segundo puesto fue para Marina García y Raquel Santos, de Los Gorilas, y el tercer puesto para Candela Acosta y Lucía Muñoz, del Monkayak.

En C-2 senior masculino dominaron Mario Castro y Taniche Villalba, de Los Gorilas, acompañados en el podio por Alfredo Fernández y Pablo Martínez, del club local Fertiberia Atlética Avilesina, y Tomás Blanco y Diego Sánchez, de Los Cuervos de Pravia.

En el resto de pruebas los ganadores fueron los siguientes: en categoría infantil, Daniel Estébanez y Pelayo Monasterio (Grupo Cultura Covadonga) y Lucía Val y Noelia Suárez (Los Albiones de Navia) en el K-2, y Daniel Meana y Alejandro Abel (Grupo Covadonga) en el C-2. En cadete, Pelayo Rojas y Álvaro Rubio (Fertiberia Atlética) y Lucía Iglesias y Virginia Iglesias (Náutico Ensidesa) en el K-2, y Nicolás Granda y Lucas Granda (Grupo Covadonga) en el C-2. En junior, Iván Rodríguez y Enol Díaz (Jaire Aventura Los Rápidos) y Natalia Cabañas y Sofía Araujo (selección asturiana) en el K-2. En máster, David Ruiz y Omar Prieto (La Ribera Oviedo Kayak) en K-2.

Además, se celebró una prueba mixta, en la que la victoria fue para Miguel Santiago y Andrea Rodríguez, del Jaire Aventura Los Rápidos, para cerrar la competición.