Gijón, Benjamín LEBRATO

La 24.ª edición del Torneo de golf LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Liberbank, en el campo de La Llorea, finalizó con la participación de medio millar de jugadores, ratificando la fidelidad de los golfistas al torneo más grande y popular de Asturias.

A lo largo de las 24 ediciones del torneo, la participación supera los doce mil jugadores. Si el torneo es atractivo para asturianos, en proporción lo es más para los foráneos que hacen coincidir sus vacaciones con el torneo para repetir su participación de cada año. La máxima en La Llorea, durante los cuatro días que dura la competición, es el placer de jugar, compartir muchas horas con los amigos en las tertulias del "hoyo 19" y las invitaciones ganadas a los que peor resultado obtuvieron en la competición.

Al observar las licencias federativas de los jugadores, se observan datos significativos. Por ejemplo: 95 golfistas son de otras comunidades (19,79%) y el resto (80,21 %) de los distintos campos y clubes asturianos.

De los jugadores asturianos: 169 tienen licencia de campos de Gijón, 115 de la zona centro de Oviedo, 101 del resto de campos asturianos y 95 del resto de España. En esta edició,n La Llorea recupera el liderato como campo que más jugadores aporta, con 73, seguido de Las Caldas con 69: Madera III, con 57; Castiello, con 32; La Morgal, con 22; La Barganiza, con 16; Los Balagares y Villaviciosa, con 13 cada uno; La Rasa de Berbes, con 12; Deva, con 10; los clubes Cajastur y La Ventura, con 8; Llanes, con 5; Luarca, con 2; y Castropol, con 1. Por la Federación Asturiana participaron 44 jugadores.

Por categorías, los seniors son mayoría con 333; los mayores, 109; y los sub-21 aportaron 38.. La federación nomina sénior al cumplir 55 años. Por género participaron 79 mujeres y 401 hombres.