Día histórico de la marcha española el vivido ayer en el Campeonato de Europa de atletismo que se está celebrando en la ciudad alemana de Berlín. Los oros de Álvaro Martín y de María Pérez en los 20 kilómetros marcha, tanto masculina como femenina, es el primer doblete de una nación en esta especialidad en un europeo. Además, a estos dos primeros puestos hay que sumarle la plata que consiguió Diego García, que entró detrás de Martín. "Me tocó a mí ahora ser campeón de Europa. Hace cuatro años vi a un compañero ser campeón -Miguel Ángel López- y espero que dentro de cuatro años, si no soy yo el que gane, sea otro español y pueda verlo" declaró un pletórico Álvaro Martín poco después de cruzar la línea de meta. Solo seis segundos después la cruzaba Diego García, que declaró: "La plata me sabe a una alegría muy grande". Diego García afirmó que la carrera fue "un poco incómoda" debido a que la prueba femenina se tuvo que retrasar debido a un escape de gas, obligando a los participantes de ambos sexos a salir al mismo tiempo: "Estaban ahí, no digo que estorbando porque era su carrera, pero evidentemente éramos demasiados y había muchos codazos y mucha tensión".

El hecho de juntar las dos pruebas fue, por el contrario, una motivación para una María Pérez que ya "se veía con el oro" cuando la checa Drahotova no podía aguantarle el ritmo: "Cuando Álvaro (Martín) y Diego (García) me doblaron y vi que estaban en cabeza, eso duplicó mis energías, yo quería hacerlo igual de bien".

"Somos una potencia mundial, vamos a intentar mantenerlo, por detrás viene gente buena y en forma. Hay que intentar mantener esa tradición", dijo Martín. Gracias a su triunfo y al de María Pérez, la marcha española cuenta con ocho medallas de oro en las 25 ediciones de los campeonatos continentales.