La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol | Tercera División

De La Masía al Uni

El africano Maoudo Ba, que militó en el Barça y en la Roma, busca un hueco en el equipo de Tercera

Maoudo Diallo Ba, a la izquierda, en un entrenamiento reciente con el Universidad. DIANA ARANA

Maoudo Diallo Ba (Senegal, 18 años) es un joven futbolista que lleva un mes en periodo de prueba en el Universidad de Oviedo, equipo de la Tercera División asturiana. Ba, central o lateral, buena planta, tiene una carta de presentación de alto standing para su edad: ha jugado ya en las categorías inferiores del Barcelona. Hace días recaló en Asturias con un doble objetivo: estudiar y crecer como futbolista. Su meta, dice, es "jugar en la primera plantilla del Oviedo".

Ba llegó con su familia a Barcelona desde Senegal y, con tan solo ocho, años empezó a jugar al fútbol. Su primer equipo fue el Unió Esportiva Rubí, conjunto humilde de la Ciudad Condal. Lleva muy pocos días en tierras asturianas, pero de momento asegura estar "muy contento" porque "me han acogido muy bien".

Ba ha elegido Asturias para proseguir su carrera por varios motivos. Uno de ellos es el académico. "Además de seguir jugando al fútbol, estar en este equipo me permite poder estudiar", explica el futbolista africano, que está en edad de iniciar la Universidad y que, además, vive en la residencia de estudiantes que la propia institución académica asturiana tiene en San Gregorio, en Oviedo. Allí comparte habitación con Pablo Cueto, uno de los pilares del Uni en el ascenso del curso pasado, encargado de enseñarle la ciudad y ayudarle a su integración.

Aunque está lejos de su familia, la situación no es nueva. "No es la primera escapada, una de ellas fue mi etapa en la Roma siendo juvenil", declara el defensa senegalés, que ya conocía Asturias gracias al fútbol. "De pequeño vine a jugar la Oviedo Cup con el Jàbac Terrassa, un equipo de Barcelona". El joven futbolista asegura que su objetivo a corto plazo es "quedarme en Asturias, para poder jugar y estudiar", y así tener más oportunidades de cumplir su principal meta: jugar en el Oviedo. Como futbolista, él mismo se define así: "Puedo jugar de defensa, de central o de lateral".

Ba entró en La Masía, para jugar con el Barcelona, en categoría alevín y estuvo hasta cadetes. De ahí se fue a la Roma, donde formó parte del equipo juvenil del club italiano. Estuvo allí dos años y, cuenta, pudo entrenar "varias veces" con la primera plantilla. Ba, que ya ha disputado partidos de pretemporada, se encuentra a la espera de conocer la decisión final de Emilio Pertierra , entrenador del Universidad de Oviedo, sobre su futuro futbolístico.

Compartir el artículo

stats